Por quién doblarán las campanas

AutorMagali Marlene Juárez y Lucía Quiroga

La presencia mediática de Juan Pablo II fue tan fuerte que probablemente el próximo Papa sea un intento de clonarlo, afirma Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

Especialista en materia religiosa, Barranco agrega que en la elección del próximo pontífice influirá la presencia y la imagen que dejó Karol Wojtyla, pues terminó por sellar a la Iglesia católica en términos mediáticos.

"Si no viene un Papa que tenga el punch mediático necesario para mantenerse en escena, por así decirlo, sería una verdadera catástrofe para la Iglesia y una paradoja, porque (Juan Pablo II) luchó tanto por meterse como un fenómeno mediático que ahora eso mismo puede jugar en contra", enfatiza.

"La elección va a depender de los proyectos, es decir, de si la Iglesia opta por la continuidad del Papa Juan Pablo II, conservadora en lo teológico y eclesiológico y con apertura en lo social y mediático; probablemente el perfil del próximo Papa sea un intento de clonar a Juan Pablo II".

Para Raquel Pastor la característica principal del futuro pontífice es una: debe ser un Papa dialogante.

La doctora en ciencias políticas y especialista en temas religiosos asevera que el sucesor de Juan Pablo II tiene que ser alguien dispuesto a escuchar las demandas religiosas actuales y al diálogo con la sociedad, pero sobre todo dentro de la Iglesia misma.

Coincide Antonio Díez, coordinador del diplomado en religiones del ITAM: "El perfil tiene que ser el de un Papa incluyente. Con la nueva situación que nos ha creado la globalización, el Papa debe ser capaz de dialogar con otras culturas y también con los diferentes sectores de la Iglesia, tanto los conservadores como los progresistas, para evitar que ésta se rompa".

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, Carlos Soltero González, considera que el próximo líder de la Iglesia católica debe ser un ejemplo para los fieles, como lo fue Wojtyla: "debe tener la capacidad de llegar a las personas con su palabra y con sus acciones simbólicas, como lo hizo Juan Pablo II, pues eso es lo que se esperaría de un Papa".

Sin embargo, para Bernardo Barranco las características del futuro pontífice dependerán de si la Iglesia católica opta o no por dar continuidad al legado del Papa viajero. Comenta que en términos ideales, el sucesor debe ser una persona mediática y de fe profunda, capaz de insertar el mensaje católico en el mundo. Explica que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR