Doblar productividad llevará 78 años: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Duplicar la productividad laboral actual de México va a tomar 78 años si sigue avanzando a un ritmo de 0.9% anual, tal y como sucedió en los últimos 15 años, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el libro “Productividad y brechas estructurales en México”, que publicó el organismo, se explicó que el crecimiento promedio anual de la productividad laboral del país fue de 0.9% entre 2000 y 2014, mientras que en Estados Unidos la cifra fue de más del doble: 2.1%, lo que amplía la brecha con esa economía.

“En caso de continuar avanzando a estas tasas a los Estados Unidos les llevaría 34 años duplicar su nivel actual de productividad, mientras que a México casi 78 años”, refirió.

La economía mexicana registra varios problemas: aumento de la productividad en el sector manufacturero más intenso en las industrias exportadoras, como en la automotriz.

Además, hay una fuerte diferencia entre la productividad de una pequeña empresa y una grande. La productividad en las pequeñas empresas mexicanas es 11% menor que la productividad media, son las grandes firmas las que demuestran tener una mayor productividad, y en industrias como la de alimentos llega a ser 180% mayor en las compañías de mayor tamaño que con respecto a las microempresas, aseguró la CEPAL.

También en los sectores primario, secundario y terciario y de país a país hay una gran diferencia en aumentos de productividad, por ejemplo en la producción primaria —sector extractivo, agrícola— el desempeño anual subió 0.1%.

Las micro empresas en la industria alimentaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR