'Dobla' Taibo a legisladores

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

La Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán a Paco Ignacio Taibo II asumir como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), la "Ley Taibo", aunque hay quien ayer ya proponía cambiarle el nombre.

"¿Cómo le llamamos? ¿La Ley Doblada? ¿La Ley Me Canso Ganso? ¿Cómo le llamamos?", preguntó en tribuna el priista Eduardo Zarzosa. "Porque al parecer ésa es la ley que hoy priva en nuestro país: la ley de 'se hace porque yo digo', 'se hace por mis pantalones'".

Se refería a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la que se eliminó, con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el requisito de ser mexicano por nacimiento y de contar con conocimientos y experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio para dirigir una paraestatal.

Las reformas al Artículo 21 llevaban clara dedicatoria al escritor, quien, dado que nació en España, no podía cumplir la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrarlo director del FCE.

Tras un acalorado debate, el proyecto, ya aprobado en el Senado, pasó en San Lázaro con la mayoría de Morena y fue turnado al Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor.

Diputados de oposición recordaron la polémica frase de Taibo II, "se las metimos doblada, camarada", cuando aseguró en un evento público en noviembre pasado que asumiría el cargo con o sin ley.

Sus palabras congelaron más de dos meses la reforma en cámaras, pero su discusión, calmadas las aguas, volvió esta semana.

Dulce María Sauri, también priista, cuestionó qué hubiera pasado si el Presidente de la República no le hubiese ofrecido al escritor la dirección del FCE.

"Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias", acusó, y llamó entonces a revisar las 39 leyes en las que se establece el requisito de tener nacionalidad mexicana por nacimiento para dirigir alguna institución.

"Es potestad del Presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el FCE, pero yo me pregunto si un escritor tan considerado pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución", manifestó la vicepresidenta de la Cámara.

La panista Jacquelina Martínez acusó amiguismo en la designación del Ejecutivo, por lo que llamó a no permitir el atropello de hacer primero nombramientos y luego modificar las leyes.

"En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR