Dobla narco al interior...

Entre el terror y los intentos por llevar su vida con normalidad viven vecinos de diversas partes del interior del Estado ante los embates de la delincuencia organizada.

Los pobladores de Ixtlahuacán del Río experimentaron esto el martes, pues hubo un tiroteo y narcobloqueos.

Escenas de este tipo se han vivido en la Región Norte y en Municipios del Sureste, como Mazamitla; así como en Teocaltiche y Villa Hidalgo, que pertenecen a la Región Altos Norte.

Otro ejemplo es San Cristóbal de la Barranca, ubicado en la Región Centro del Estado, aunque colinda con Zacatecas.

Oswaldo, quien entre finales de 2020 y principios de 2022 tuvo que recorrer los poblados de ese Municipio para dar atenciones médicas, recuerda que uno de los puntos en el que los criminales ponían retenes era en el crucero de la comunidad de Pueblitos.

"Yo vi, realmente, yo veía cómo sí había grupos que se estacionaban ahí, hay un crucero ahí que va para Pueblitos, es una comunidad, y dentro de las curvas hay un plano en donde ahí se estacionaban camionetas, y con hombres armados, así.

"Y era el comienzo del camino hacia el Norte, me tocó ir a las comunidades que colindan con Zacatecas y ahí está todavía igual o peor", comentó el médico que acusa que denunció el hecho en la Fiscalía de Jalisco y nunca le dieron seguimiento.

METRO publicó el 22 de junio que comunidades Wixárika de la Región Norte acusaron la instalación de campamentos de la delincuencia organizada y su tránsito constante.

Fue en esa zona, del lado de Zacatecas, que el 30 de junio de 2021 fueron asesinados Luis Fernando Montes de Oca Armas, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el paramédico Octavio Chabelo Romero.

Otro frente de la delincuencia organizada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR