Entrevista / Dmitri Hvorostovsky: 'Sólo confío en mis instintos'

AutorFernando de Ita

SAN FRANCISCO, Cal.- A lo largo de su carrera, Dmitri Alexandrevich Hvorostovsky ha seguido sus instintos, porque asegura que el cantante puede ser un maestro para sí mismo.

"Creo tener un don para mantener mi técnica, porque la he pulido solo, sin ayuda, más por necesidad que por otra cosa, porque no soy muy confiado", dice en entrevista el barítono ruso, quien se presentará el 9 de octubre en el Festival Cervantino y el día 13 ofrecerá un concierto en Monterrey.

Hace muchos años que no aparecía en el mundo de la ópera un cantante tan espectacular como él, dueño de un instinto musical y un registro vocal tan amplio que puede alcanzar tonos de tenor y de bajo, con una voz tan brillante como melodiosa que lo ha colocado en el palco de los elegidos del bel canto.A partir de 1989, cuando ganó el Concurso de Cantantes del Mundo, en Cardiff, su estrella comenzó a titilar en las casas tutelares de la ópera y en las más exclusivas salas de concierto. La Fenice, La Scala, el Carnegie Hall, el Convent Garden, la Opera de Viena, Berlín, París, el MET de Nueva York, la Opera de San Francisco, fueron testigos de la fascinación que ejerce sobre el público la voz y la galanura del barítono siberiano.

En 1996, el público mexicano le brindó uno de los más largos y estruendosos aplausos que se hayan otorgado en el Palacio de Bellas Artes.

El próximo 9 de octubre, Hvorostovsky se presentará en el Festival Internacional Cervantino cantando, por primera vez en México una gala de ópera, con la soprano Aprile Millo; además, el día 13, ofrecerá un concierto más en Monterrey.

Esta entrevista se realizó luego de escucharlo en el papel de Giorgio Germont en La Traviata, un personaje, por cierto, que no le permite lucir el salvaje carisma que tanto han elogiado los medios, porque a sus 42 años tiene que parecer lo suficientemente viejo como para ser el padre de Rolando Villazón, el tenor mexicano que se llevó la noche como el joven y arrebatado amante de la más noble cortesana del teatro lírico.

En el restaurante donde recalan los cantantes, los músicos y los melómanos que pagaron 170 dólares por una butaca de primer piso en el Teatro de la Opera de San Francisco, el barítono ruso y el tenor mexicano se elogiaron mutuamente.

"Es uno de los mejores tenores jóvenes que hay en el mundo, lo amo", dijo el ruso del mexicano.

"Es una fuente de inspiración, lo respeto muchísimo", expresó Villazón sobre el ruso.

Al día siguiente, en la mesa de otro comedor, comenzó el interrogatorio.

Desde su primera visita a Estados Unidos, Hvorostovsky cautivó a público, crítica y medios. Las revistas de moda y de la farándula lo llevaron en sus portadas. People lo puso en la lista de los 50 hombres más bellos y sexies del mundo.

Aunque actualmente vive en Londres, el cantante visita cada año la Unión Americana.

"Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR