El DJ que hizo sonar a 'ROMA'

César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Antes que especialista en sonido, por lo cual se encuentra nominado al premio Oscar, Sergio Díaz fue DJ y de los buenos, en las discotecas de una cadena hotelera en Puerto Vallarta, Cancún e Ixtapa.

Entonces tenía 16 años de edad y con carrete, tijeras y mucha imaginación, editaba las canciones que pondría en la consola para hacer bailar a la gente.

Pero al convertirse en papá y los niños crecer, se dio cuenta que quería ser una persona "normal", atendiendo a su familia y aceptó la oferta de un amigo para entrar a Zeta, empresa de audio que comandaba Martín Hernández (Amores perros y El laberinto del fauno).

"Y no tenía le menor idea de lo que estaba haciendo, porque ahí era todo con computadora y lo que yo hacía de DJ, era en tornamesas", recuerda divertido.

Así que, para entender el proceso tecnológico, comenzó a leer todo lo que le ayudara y llegaba tres horas antes a la oficina, para practicar sin que lo vieran.

"Agarraba comerciales ya hechos y yo hacía cosas con ellos, hasta que un día sin darme cuenta Martín estaba atrás de mí y de pronto preguntó si lo había hecho yo solo. Primero me sacó un sustote y luego dije que sí. ¡A partir de ese momento comencé a ganar un honorario por lo que hacía", narra el sonidista.

Hoy suma más de dos décadas de experiencia, con trabajo en más de 70 proyectos como "La región salvaje", donde tuvo que inventar a que sonaba un ser extraterrestre con tentáculos, la de suspenso "Verónica" y la realista "Desierto", de Jonás Cuarón.

Este 24 de febrero, Díaz buscará el Oscar por Edición de Sonido, gracias a su trabajo en "ROMA". La categoría reconoce a trabajo que equilibra todos los sonidos, grabados y creados para ayudar a contar la película.

Secretos de audio.

"ROMA" le llevó 18 meses de trabajo, desde que le dijeron estaba en un proyecto grande, pero secreto, hasta la entrega definitiva del filme.

Como a todos, el director Alfonso Cuarón no le mostró al sonidista el guion. Sólo sabía que todo se centraría en los albores de los años 70 y la mayor parte de la historia tendría como escenario la colonia que da título al filme: la Roma.

"En el primer acercamiento con Alfonso fue de hablar de ciertas aves, de cómo debían sonar los autos y cómo quería sonara la casa con una puerta muy particular de metal, con cristales vicelados y cierta vibración".

El 25 de diciembre de 2016, Sergio salió con su grabadora a registrar los sonidos de la calle, en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR