Divorcios: Signo de los tiempos

AutorNatalia Vitela

En los últimos años, las cifras de separaciones legales se han incrementado en el País, y, con la pandemia, aún más. Para los especialistas, son varias las causas: una concientización para no permitir la violencia y la inequidad, falta de comunicación, expectativas irreales pero, sobre todo, que hay menos estigma social sobre el divorcio.

Del confinamiento a la separación

El incremento de divorcios no es nuevo en el País: se ha registrado en la última década, al pasar de 13 por cada 10 mil habitantes de 18 años o más, en 2012, a 16.9, en 2021, pero con el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 tuvo un repunte.

Los divorcios actualmente son más aceptadas socialmente, advierten varios expertos entrevistados. Anteriormente, las parejas solían permanecer unidas pese a la violencia que prevalecía al interior del matrimonio porque el divorcio era considerado un fracaso; aunque esto continúa presentándose, es cada vez menos común, aseguran.

Eduardo Calixto, experto de la Dirección de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría, asegura, en entrevista, que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y ante el encierro, los miembros de la pareja pasaron muchas horas juntos, lo que contribuyó a un incremento de separaciones.

El también académico e investigador de la UNAM indica que la convivencia por mucho tiempo aumentó las discusiones entre los miembros de la pareja, principalmente por problemas de comunicación.

El experto comenta que generalmente los miembros de la pareja convivían un par de horas de las 16 horas que en promedio están despiertos y en actividad, y con el confinamiento pasaron de las 24 horas del día, ocho dormidos y 16 en convivencia, lo que influyó a que se presentaran conductas y personalidades que contribuyeron a que se reconocieran como son realmente.

"Generaron una observación de cómo era realmente la pareja y esto contribuyó a la toma de decisiones de no querer estar con esa persona", indica.

Calixto, autor de Amor y desamor en el cerebro, destaca, además, que cuando una persona está enamorada puede dejar pasar incluso conductas no gratas por parte de la pareja.

"Una persona puede ser que no esté de acuerdo con la otra, pero por el enamoramiento se pasa. Cuando una persona está enamorada acepta a la otra persona, pero no filtra adecuadamente, no le ve los errores. Desafortunadamente el enamoramiento genera toda una proyección de lo que uno quiere con la otra persona", advierte.

Explica que durante el proceso de enamoramiento sucede un cambio neuroquímico de neurotransmisores relacionados con la felicidad, por lo que la persona logra convivir con personas que incluso son tóxicas y violentas.

Cuando después de tres o cuatro años disminuye este proceso neuroquímico, la pareja ve a la persona como realmente es.

"Una persona enamorada activa 29 áreas cerebrales; una persona en amor ya maduro, real, de convicción, el cual ve a la persona como es, en su magnitud, en sus errores, en su dimensión, activa de 12 a 16 áreas cerebrales", dice.

Señala que cuando una persona termina con el enamoramiento y ve a la persona como realmente es puede ocurrir el proceso de afianzamiento. En esta etapa sucede que la persona se da cuenta que no era la persona que quería.

"Estos procesos, si los viéramos de una manera más significativa, nos daríamos cuenta que el enamoramiento dura de tres a cuatro años, y se evitarían muchas rupturas y divorcios.

"Deberíamos casarnos después de tres o cuatro años de una relación, ya cuando el enamoramiento pasó y entonces con quien nos casamos es con la persona que realmente escogimos. En la construcción de la proyección del amor como tal indica claramente que la persona ya ve al otro en su dimensión, al menos ya más lógica y congruente, y nos damos cuenta que esos individuos, pues tienen muchos defectos, no son como los habíamos visto y que pensamos que ante esta situación podría irse construyendo la relación".

Para el experto, es fundamental que las personas tengan claro que, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR