Al divorciarse, mujeres que se dedicaron al hogar tendrán que recibir compensación

Fecha de publicación04 Febrero 2022
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

El trabajo del hogar no remunerado tiene un valor de más de 6.4 billones de pesos al año y muchas mujeres que lo realizan dependen económicamente de sus parejas. La Cámara Baja aprobó una reforma para protegerlas en caso de divorcio.

Cuando las mujeres se dedican por completo al cuidado de hijas, hijos, pareja y casa, no les queda tiempo ni energía para otro trabajo en el que obtengan ingresos. Trabajan todo el día, todos los días, pero no generan antigüedad ni experiencia que le interese al mercado laboral y tampoco adquieren bienes. Pero gracias a que ellas realizan todas esas tareas, sus parejas pueden tener un empleo y un salario.

Si se divorcian, aparentemente nada es de ellas, pues no aportaron dinero. Se enfrentan a buscar empleo con la dificultad de la edad o de no contar con una trayectoria satisfactoria para las empresas, mientras su cónyuge no se ve afectado en ninguno de esos sentidos.

La Cámara de Diputados reconoció esta deuda histórica con las mujeres y con el trabajo del hogar y de cuidados, el cual no ha sido valorado socialmente. Por mayoría, el pleno aprobó una reforma al Código Civil Federal para compensar a las mujeres que durante el matrimonio se dedicaron principalmente a esas tareas, hasta con el 50% del valor de los bienes.

“La compensación significa colocar en igualdad de derechos a las mujeres”, quienes “al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades”, explicó en tribuna el diputado proponente de la iniciativa Vicente Onofre Vázquez (Morena).

Por 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, el pleno avaló modificar el artículo 273 del Código Civil Federal para que en el convenio de divorcio se establezca el porcentaje de restitución. En ese ordenamiento también se especificará que si la mujer sí pudo laborar no será impedimento para obtener dicha indemnización. La minuta pasó al Senado, donde deberá ser votada.

“Cuando las mujeres se insertan en el mercado laboral, lo hacen en condiciones desfavorables porque generalmente tienen la carga del trabajo doméstico y de cuidado”, señaló. Por esa razón muchas buscan empleos flexibles, donde los salarios son bajos y no tienen seguridad social ni prestaciones de ley.

No trabaja, es ama de casa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR