Crean división perra

AutorFrancisco Rodríguez

Fotos Luis Alberto vargas

La Policía Judicial del Distrito Federal nunca ha tenido entre sus filas a elementos verdaderamente mordelones, y no será hasta el próximo año cuando los integrantes del Grupo Especial de Reacción e Intervención estrenen compañeros muy perrones.

Resulta que a partir de enero del 2003 comenzará a operar el Grupo Especial Canino, el cual incluirá a perros de distintas razas, entrenados para efectuar diferentes acciones dentro de la corporación.

El agente Francisco Anaya, responsable del proyecto, adiestrador y hombre de ataque profesional, realiza junto con los mandos la selección de los animales que formarán el grupo.

Actualmente seis perros reciben adiestramiento como candidatos a formar parte de las unidades del GEC y, aunque son muy buenos, existe la posibilidad de que no todos se queden, pues les falta superar algunos ejercicios.

"Calculamos que en tres meses podrían estar en operatividad, posiblemente en enero esté formado el grupo y la gente que los maneje capacitada", dijo Anaya, quien tiene ocho años de experiencia en entrenamiento.

El proyecto incluye integrar a futuro hasta 25 perros para apoyar a toda la Policía Judicial, con dos manejadores por perro para poder cubrir turnos de 24 horas, y hacerlos coincidir con las células del GERI.

"En el DF somos 4 mil elementos y con seis perros posiblemente quedamos muy abajo, pero prefiero tener calidad que cantidad. Aunque no son perros que realizarán patrullaje en las calles, sólo serán de apoyo.

"Al perro y al manejador se les llama binomio, el perro debe cubrir los defectos del policía y el policía los defectos del perro; para hacer esto deben conocerse bien, por lo que su entrenador debe darle de comer, sacarlo a pasear, darle su entrenamiento de obediencia, guardia y el gimnasio canino", explicó el encargado del proyecto.

Agiles y de estampa

Los perros servirán de apoyo a la Policía Judicial como una división independiente que actuará siempre en coordinación con el GERI.

Sus actividades han sido divididas en disuasivas y de ataque en corto.

Anaya explica que primero se necesita elegir un perro de alta presencia, como puede ser un Rottweiler o un Pit Bull (American Stanford Shire Bull Terrier), es decir un perro que imponga y pueda hacer actividades disuasivas y, por otro lado, un animal ágil que pueda hacer ataques en corto.

"El Rottweiler es un perro muy pesado, que difícilmente me va a cubrir un ataque o persecución a un delincuente. Ahorita los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR