Una divina restauración

AutorGabriela Villegas

El retablo "La Anunciación", del artista renacentista italiano Guido di Pietro, conocido como Fra Angélico, también sufrió los estragos de la Guerra Civil Española.

La obra del monje dominico, que data del siglo 15, pertenece a una de las colecciones del Museo del Prado en Madrid. Fue restaurada por última vez en 1943, en pleno periodo bélico y entre carencias propias de la guerra, por eso envejeció mal, dice Enrique Quintana, coordinador-jefe de los talleres de restauración del recinto madrileño.

"Se hizo con materiales muy malos. ¿Por qué? Porque la Guerra Civil española dejó al país en estado de mucha pobreza. Y los materiales con los que los restauradores españoles trabajaron la obra eran de poca calidad y han envejecido mal", cuenta Quintana.

La obra es ilustración de temple sobre tabla y mide 160 por 180 centímetros. En ésta se aprecia al Arcángel Gabriel anunciado a la Virgen María que espera a Jesús.

Es interesante porque ofrece con perspectiva renacentista otra interpretación de La Anunciación, pasaje del Nuevo Testamento.

Trabajar con "La Anunciación" emociona a Quintana y al equipo del taller de restauración del Museo del Prado. La obra intervenida será mostrada a mediados de mayo, pero el restaurador adelantó algunos datos.

"Es una restauración espectacular, porque hemos recuperado todo el conocimiento de la obra y hemos recuperado toda la capacidad de trasmitir a través del color, de la composición, de la forma, de la emoción de la obra", expresa.

"Va a ser una presentación espectacular, muy importante para el Prado".

LIENZOS CON VIDA

El taller de restauración del Museo del Prado cuenta con más de 20 especialistas: 10 expertos en pintura, cuatro en documentación e imagen, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR