Dividen guías opiniones

AutorRaúl Cruz

NAUCALPAN.- La aplicación en diferentes municipios del Estado de México de ensayos de la prueba ENLACE dividió opiniones entre las autoridades educativas estatales.

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Hernández, calificó la acción como una trampa que demerita a la evaluación.

"Nunca vamos a estar de acuerdo con procedimientos tramposos, a nosotros nos conviene reconocer cuáles son las fallas que en su momento podemos tener.

"Si los maestros entramos a un esquema de trampas estamos contribuyendo a algo desleal, si ésta se ha dado (la aplicación del ensayo) no lo aprobamos, no consideramos lo más ético", dijo.

Algunas primarias de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla entregaron guías, manuales y el propio examen de ENLACE 2007 para apoyar a sus alumnos.

Hernández agregó que la evaluación nacional tiene un objetivo específico, que puede perderse al agregar estímulos extras para resolverla.

"Esos planes están enfocados a introducir el proceso de razonamiento y no memorístico, de análisis y síntesis no de memoria", agregó.

Sin embargo, el director de Planeación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Leopoldo Ruiz, consideró que las guías sí son útiles, aunque sugirió usar las de la SEP y no las de particulares.

"Hay suplementos que pueden auxiliar a los alumnos, con estas cosas (la evaluación) se presta a que iniciativas particulares emitan alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR