Dividen al Senado cuotas sindicales

AutorMariel Ibarra y Claudia Guerrero

La entrega millonaria de cuotas de los trabajadores a los líderes sindicales se convirtió ayer en una nueva división entre senadores del PRI, el PAN y el PRD.

El blanquiazul anunció su decisión de meter a la discusión de la reforma laboral el que las cuotas sindicales dejen de ser obligatorias y se vuelvan voluntarias.

"Es un tema que tiene complejidades técnicas, pero el fondo es que los trabajadores voluntariamente decidan si quieren aportar sus cuotas al sindicato o no.

"Habrá que preguntar a todos los trabajadores qué opinan de eso, si quieren que sin preguntarles les quiten su cuota sindical o que les pregunten y que voluntariamente hagan esa cesión de sus cuotas hacia el sindicato", dijo el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero.

Más tarde y en una conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión del Trabajo, la división por el tema salió a flote.

El senador priista y dirigente de la CROC, Isaías González, afirmó que no es una propuesta viable y consideró que atenta contra las organizaciones sindicales.

"Estas cuotas sindicales no sólo se invierten en la defensa de los derechos de los trabajadores sino también en el trabajo social a favor de ellos y de la familia.

"Pero solamente lo saben las organizaciones sindicales, no lo saben las personas que están opinando porque no son sindicalistas. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa postura", refutó.

El panista Javier Lozano aclaró que no buscan bloquear la libertad de los trabajadores de estar agremiados sino que los patrones no retengan del salario de los trabajadores las cuotas para entregarlas a los sindicatos.

"(Nos referimos) a la posibilidad de que modifiquemos la Ley Federal del Trabajo para que quede prohibido a los patrones retener del salario de los trabajadores la cuota para entregársela a los sindicatos", aseveró Lozano.

La perredista Alejandra Barrales también descalificó la iniciativa panista.

"Un planteamiento así no tiene sustento porque sería tanto como prohibir a las dependencias de gobierno, a las tiendas, que retengan los impuestos", dijo.

EL DEMÓCRATA

Senadores priistas presumieron como ejemplo de democracia sindical la reelección de Carlos Romero Deschamps como dirigente de los trabajadores petroleros.

Durante una reunión a puerta cerrada de la bancada tricolor, en la que senadores del sector obrero pidieron la solidaridad de sus correligionarios ante los ataques y críticas que ha lanzado el PAN en su contra, Isaías González exaltó la trayectoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR