Dividen pleitos al PAN

AutorCarole Simonnet y César Cepeda

Los panistas enfrentan el proceso electoral de 2009 en medio de conflictos internos derivados de la definición de candidaturas. Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Colima, Aguascalientes y Veracruz son de las entidades donde la disputa por los cargos amenaza a la unidad partidista.

Nuevo León

Atora CEN la selección de candidato

La indefinición en el proceso de selección del candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León y un padrón de militantes impugnado, mantienen encrespados los ánimos del panismo estatal.

El 15 de enero inician formalmente las precampañas en la entidad, con miras a la elección constitucional del 5 de julio, pero los panistas nuevoleoneses no han decidido siquiera el método de selección de quien buscará recuperar el estado, actualmente gobernado por el PRI.

La incertidumbre generada por la falta de definición de la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN del PAN no ha impedido que los cuatro aspirantes a la candidatura comiencen actividades de promoción y estrategia electoral.

El senador Fernando Elizondo y el Alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, además del diputado local Fernando Larrazábal, han solicitado ya licencia en sus cargos.

El Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, es el único de los aspirantes que se mantiene en su puesto.

Es el método de selección del candidato albiazul, responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional, el origen de las principales disputas entre los aspirantes.

Mientras Elizondo y Madero han solicitado al CEN que el proceso incluya la consulta ciudadana, Larrazábal y Margáin prefieren que la selección recaiga exclusivamente entre los panistas de Nuevo León.

La posible designación del candidato desde el CEN ha provocado controversia entre el panismo local.

El 10 de diciembre, el Consejo Estatal del PAN, controlado por grupos afines a Larrazábal, rechazó por mayoría solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones la organización de un proceso abierto.

Actualmente el padrón del PAN en el estado lo conforman más de 20 mil panistas, entre activos y adherentes, que tendrían derecho a voto en una elección interna.

Pero es precisamente la desconfianza en la conformación del padrón de los militantes panistas la fuente de la discordia.

Elizondo, quien encabeza las encuestas para abanderar al blanquiazul en la contienda por la gubernatura, ha señalado que el padrón fue conformado gracias a una "afiliación perversa" promovida por el grupo interno de Acción Nacional que controla la dirigencia estatal.

Jalisco

Miden fuerza Ramírez y González

En Jalisco, las pugnas se han centrando en la elección de candidatos a diputados federales en 19 distritos, a 125 alcaldes y a 20 diputados locales en julio.

Dos principales grupos compiten para ocupar los espacios en juego. El Gobernador Emilio González, cercano a la organización radical "El Yunque", y el ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador, Francisco Ramírez Acuña, quien busca una diputación en el distrito de Zapopan.

Emilio González llegó a la alcaldía de Guadalajara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR