Dividen 12 mil mdd a AMLO y a Esquivel

AutorJuan Carlos Orozco y Jorge Cano

MÉXICO.- Pretender usar los recursos que enviará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al País en pagar deuda y no para elevar las reservas, como lo marca la ley, generó polémica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel.

El próximo 23 de agosto, entrará en vigor la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) que decidió la junta de Gobernadores del FMI.

La semana pasada, AMLO dijo que se usarán los recursos para pagar deuda, a lo que Esquivel contestó vía Twitter: "Los Derechos Especiales de Giro no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda".

El Presidente le respondió ayer a Esquivel que "ya se volvió ultratecnócrata", pese a que él mismo lo propuso en el 2018 para el cargo que hoy ocupa en el Banxico, luego de haber sido considerado para ser Subsecretario de Egresos en Hacienda.

Los DEG son una canasta de monedas conformada por el dólar, el euro, el yuan, el yen y la libra esterlina, y su función es complementar las reservas internacionales oficiales de cada país miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR