Dividen 12 mil mdd a AMLO y a Esquivel

AutorJuan Carlos Orozco y Jorge Cano

Pretender usar los recursos que enviará el FMI al País para pagar la deuda y no para elevar las reservas como lo marca la ley, generó polémica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

El 23 de agosto entra en vigor la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que decidió la junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana pasada, AMLO dijo que se usarán los recursos para pagar deuda, a lo que el subgobernador contestó vía Twitter.

"Los derechos especiales de giro (DEG's) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda", aseveró.

El Presidente le respondió ayer a Esquivel que "ya se volvió ultra tecnócrata", a pesar que él mismo lo propuso en 2018 para el cargo que hoy ocupa en Banxico, luego de haber sido considerado para ser subsecretario de Egresos en Hacienda.

El DEG es una canasta de monedas conformada por el dólar de EU, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, y su función es complementar las reservas internacionales oficiales de cada país miembro del FMI.

La asignación se hace conforme a la cuota de cada país con el FMI y la de México es de 1.87 por ciento, por lo que se le asignarán poco más de 12 mil millones de dólares.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, explicó que contablemente y legalmente no es factible el uso de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR