Divide a vecinos reforma que da más tolerancia a construcciones

MÉXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Las modificaciones para “suavizar” los motivos establecidos en el Reglamento de Construcciones del DF para suspender una obra generaron desconfianza entre vecinos pues, aunque consideraron que pueden servir para combatir la corrupción, también provocarán mayores violaciones por parte de desarrolladores inmobiliarios.

Este martes entró en vigor un decreto para hacer cambios al Reglamento con el fin de evitar la suspensión de obras durante verificaciones en que se detecten que los trabajadores no portan cascos, líneas de vida, hagan falta extintores o protecciones a colindancias, por lo que ahora los constructores podrán resarcir estas deficiencias en tres días o se harán acreedores a multas.

Al respecto, el coordinador vecinal de la colonia Chapultepec Polanco, Eduardo Farah, afirmó que “parte de la reforma está bien porque lo usaban en las delegación para corrupción, estas leyes son para que no extorsionen a los pequeños constructores”, pero el vecino consideró que hay una omisión de las autoridades para verificar obras de grandes inmobiliarias.

María Teresa Ruiz, de la organización Voz de Polanco, añadió que la eliminación de los motivos mencionados como causal de suspensión deja a los colonos “sin un arma” para frenar las construcciones que tienen otras irregularidades de fondo, como carecer de manifestación de construcción o certificado de uso de suelo.

“Tal vez era exagerado suspender una obra porque hubiera trabajadores sin cascos, pero era la única manera de los vecinos de parar los abusos de constructores”, dijo la vecina.

Héctor Rojas, de la colonia Extremadura Insurgentes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR