Se divide triunfo en tres

AutorAndrea Martínez de la Vega

Un lenguaje arquitectónico poético que cumple con los requerimientos de belleza espacial y física, así como con necesidades funcionales, llevó a los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, fundadores de RCR Arquitectes, a ser nombrados ganadores del Premio Pritzker 2017.

Así lo asegura en el comunicado oficial el jurado de este año, conformado, entre otras personalidades, por dos ganadores previos de este laurel otorgado por la Fundación Hyatt: el australiano Glenn Murcutt y el británico Richard Rogers.

Más allá de ser la segunda ocasión en que se realza la arquitectura española y la tercera en que una arquitecta se hace con el premio, el aspecto histórico de esta elección es que, por primera vez, se comparte entre tres artífices de un mismo taller.

"El proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en que ni una parte ni un proyecto completo puede ser atribuido a un solo socio. Su enfoque creativo es entretejer ideas constantemente y un diálogo continuo", se lee en la decisión del jurado.

Este aspecto colaborativo de RCR Architectes fue resaltado también por Miquel Adriˆ, arquitecto catalán radicado en México, quien describió la obra de los ganadores como sumamente esencial.

"En realidad son tres en uno. Si les preguntas no reconocen la autoridad de los croquis, dicen que todos son de todos. Siempre han trabajado así", expuso Adriˆ.

"Siempre estudiaron juntos, casi viven juntos. Carme y Ramon son pareja, Rafael es compañero de ambos y con él viven a tres cuadras dentro de un pueblo chiquito".

Por su parte, el arquitecto Alan Rahmane, director general de la firma mexicana CRAFT Arquitectos, se refirió al significado más amplio de la elección.

"Nos da a entender los resultados más completos, más exactos y más analizados a los que se llega cuando el trabajo es multidisciplinario", dijo.

DE NIVEL INTERNACIONAL

Uno de los aspectos que destacó el jurado es lo local y, simultáneamente, lo universal de la obra de RCR Arquitectes, oficina fundada en 1988.

Si bien muchas de sus obras están en Cataluña y su oficina se ubica en su natal pueblo de Olot, su manera de trabajar el espacio y las conexiones que generan con el contexto circundante sirven para unir a las personas mediante la arquitectura.

Gabriela Carrillo, arquitecta que lidera junto con Mauricio Rocha la firma Taller de Arquitectura, destacó precisamente esto de los laureados de este año.

"Que sea una oficina pequeña, local, que tiene un grupo de trabajo acotado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR