Divide telecom a la oposición

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

MÉXICO.- El Senado aprobó anoche, en comisiones y en lo general, la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, gracias a los votos de legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.

Sin embargo, la votación evidenció la división entre panistas y perredistas, quienes se confrontaron en la tribuna durante la discusión del proyecto de dictamen.

En el choque, un grupo de legisladores denunció que la aprobación de la reforma permitirá la concentración para beneficiar a empresas como Televisa.

"Estamos viviendo un momento funesto para la vida del País, un Presidente de la República al que lo doblaron a menos de dos años de su Gobierno", acusó el panista Javier Corral.

"Esto confirma el fracaso del Estado para imponerse sobre los poderes fácticos, la debilidad de una clase política que intentó enfrentar los monopolios mediáticos a través del consenso partidista en el Pacto por México, pero se dobló a la mitad de la jornada".

En su turno, el panista Ernesto Ruffo reprochó a los legisladores haber negociado el contenido de la reforma en acuerdo con la Presidencia.

"He visto ir y venir comitivas de compañeros legisladores a Los Pinos, y, en lugar de discutir las cosas aquí entre nosotros, las propuestas vienen desde allá", condenó.

La panista Marcela Torres Peimbert advirtió a los senadores que aprobar la reforma implica solapar un daño a la democracia, al permitir que el poder político, económico e ideológico se concentre en pocas manos.

Al iniciar la discusión, la senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, adelantó su rechazo por considerar que la reforma es un retroceso en derechos y libertades.

"La formulación de estas leyes secundarias es para muchos una oportunidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR