Divide proselitismo reunión

AutorJorge Escalante, Mayolo López y Claudia Guerrero

MURAL / Corresponsal y Enviados

LEON, GUANAJUATO.- El tema de la participación de los gobernantes en campañas electorales o en giras por entidades con comicios en puerta enfrentó ayer al Presidente Vicente Fox y a los Gobernadores del PAN, con los Mandatarios del PRI y del PRD, integrados en la Conago.

"No nos leamos la mano", dijo Fox a los Mandatarios de la oposición que le proponían la firma de un "Acuerdo de comportamiento político electoral para determinar normas básicas de activismo de los Ejecutivos estatales y el Ejecutivo federal".

Así lo relató el Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien leyó ante el Mandatario una propuesta para evitar polémicas y confrontaciones a lo largo de este año por prácticas indebidas de proselitismo.

"El que se lleva, se aguanta", había advertido el Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, inconforme por el -para él- desbordado activismo del Presidente de la República.

Antes, de acuerdo con versiones recogidas, los Gobernadores panistas salieron en defensa del Presidente y de sus giras, aun cuando las efectúe por entidades en las que se celebrarán elecciones, como el caso del Estado de México, el próximo 9 de marzo.

La reunión de Fox con los Mandatarios fue precedida por una comida entre los conaguistas y ocho de los nueve Gobernadores del PAN. Ahí, a puertas cerradas, los funcionarios aprovecharon para alcanzar los acuerdos que serían presentados más tarde al Ejecutivo.

Durante esa reunión, el Gobernador de Aguascalientes, Felipe González, se inconformó ante las quejas que sus homólogos del PRD y del PRI habían externado, tanto en entrevistas previas, como en la comida.

- Ustedes también están incurriendo en prácticas indebidas- reviró González. En muchos de los estados en los que también va a haber elecciones, los Gobernadores están entregando productos a la gente.

- Nombres, nombres- exigió molesto el Gobernador de Oaxaca, José Murat.

El hidrocálido se negó, con el argumento de que no era la ocasión propicia.

La promesa a todos y a Montiel

Monreal confirmó que fue justamente por la intervención de los Mandatarios panistas que la propuesta para un acuerdo de civilidad electoral no fructificó del todo.

"Los 10 puntos -de los temas nacionales- fueron acordados por unanimidad, con excepción del tema electoral, algunos Gobernadores estuvieron en desacuerdo, dijeron que era conveniente analizarlo con mayor cuidado, los del PAN sobre todo", dijo.

Según el Gobernador perredista, el Presidente Fox ofreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR