Divide al PRI sanción a aborto

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La decisión de reformar diversas legislaciones locales para penalizar la interrupción del embarazo ha dividido al PRI.

Aunque decenas de diputados del tricolor han votado a favor de que se castigue a la mujer que decida abortar, las lideresas de las mujeres a nivel federal mantienen una posición distinta.

Lourdes Quiñones, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, se deslindó de la actuación de los diputados de su partido y condenó que ni siquiera hayan tomado en cuenta el derecho que tienen las personas a decidir sobre su cuerpo.

"Nos deslindamos del actuar de nuestros compañeros porque en nuestros documentos está muy claro el respeto a las mujeres por el derecho a decidir. Quienes han tomado la decisión son priistas que están en los congresos locales y el partido es muy amplio.

"Pero para las mujeres priistas está muy claro que esas decisiones nos pegan, nos vulneran y nos afectan, porque han pasado sobre la decisión de las mujeres de decidor sobre nuestros cuerpos. Por eso pedimos y exigimos el respeto", señaló.

La ex dirigente nacional de las mujeres priistas, Esthela Ponce, aseguró que, aun cuando la intención no es acribillar ni linchar a los legisladores, se debe reconocer que los cambios atentan contra los derechos de la mujer.

"Muchas legislaturas están conformadas por una mayoría de varones y tenemos que reconocer que eso influye", denunció.

La lideresa de las mujeres del Sector Popular del PRI, Araceli García Rico, se pronunció en contra de las recientes reformas aprobadas en 17 estados del País, de los cuales 11 son gobernados por su partido.

"Las mujeres priistas de los sectores y organizaciones estamos en contra de la penalización de las mujeres que abortan", dijo.

Pese a las críticas, las priistas descalificaron las acusaciones lanzadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR