Divide 'Pemexgate' a la cúpula priista

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MEXICO.- El caso Pemex ha puesto en evidencia la división que existe en la cúpula del PRI, ya que mientras algunos dirigentes exigen incondicionalidad por escrito para defender al sindicato petrolero y sus líderes, otros pretenden separar la defensa de las organizaciones laborales de las responsabilidades personales con la justicia.

En la primera corriente, que plantea radicalizar la posición del PRI frente al Gobierno federal, están la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes; el coordinador de los senadores, Enrique Jackson, y el ex candidato presidencial, Francisco Labastida.

De acuerdo con fuentes legislativas, la propia Paredes impulsa la aprobación de un documento en el que el PRI manifieste su apoyo incondicional al Sindicato y al diputado Carlos Romero Deschamps.

Enrique Jackson comentó ayer que su bancada está en la línea de defensa enérgica y clara de sus compañeros, y pidió acompañar y consultar a Ricardo Aldana y Carlos Romero para no hacer cosas que no sirven.

Sin negar que se requieren acuerdos, Jackson asumió que existe un enfrentamiento entre su partido y el Gobierno foxista.

"Estamos enfrentados en muchas canchas y hay diferencias de fondo, pero hay necesidad de que las cosas caminen y el PRI va a hacer su tarea; no vamos a declinar, no vamos a abdicar, no vamos a hacer concesiones, vamos a defender las cosas con firmeza, con la fuerza de la política, pero vamos a contribuir a la marcha del país", dijo.

Jackson descalificó al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien el miércoles aseguró en la Cámara de Diputados que el Gobierno no va a negociar la ley.

"El PRI nunca ha planteado negociar la ley. No hay ninguna disposición, ni interés nuestro de negociar las cosas y menos los asuntos que tienen que ver con justicia, en todo caso no es asunto que les competa a ellos, eso le compete a los jueces", expresó.

Los senadores acordaron respaldar las acciones de los diputados y enviar al CEN de su partido un documento -que redactará Fidel Herrera-, para denunciar que hay un abuso de autoridad del Gobierno sobre las investigaciones del "Pemexgate" y dar respuesta ante las imputaciones que hizo al PRI el Secretario de Gobernación.

Además, ayer por la tarde, el ex vocero de la campaña de Labastida, Marcos Bucio, emitió un comunicado en el que advirtió que "el PRI es un partido respetuoso de la ley, pero también un feroz enemigo cuando la impartición de justifica no es por igual para todos".

Sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR