Divide a panistas fondo de estados

AutorÉrika Hernández y Carole Simonnet

MÉXICO.- Los senadores y diputados del PAN chocaron ayer por el Presupuesto de Egresos.

A unas horas de que el PAN en la Cámara baja aprobara el dictamen, la fracción blanquiazul en el Senado criticó que, a propuesta del PRI, se haya dado manga ancha a las administraciones estatales para gastar más recursos sin someterse a un plan de transparencia.

Tras una reunión plenaria, el coordinador de los senadores, Gustavo Madero, afirmó que están asombrados y asustados por el manejo que tendrán las entidades de los recursos, y anunció que su bancada buscará frenar la opacidad.

"A los estados también debe exigírseles eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Si sabemos cuánto cuestan las toallas del baño en Los Pinos, debemos aspirar a saber lo mismo en los estados.

"Así que es inadecuado este manejo diferenciado, porque encontramos varias áreas de opacidad y tememos que estos recursos sean utilizados para propósitos electorales y no para fines de infraestructura y gasto social", dijo.

A su vez, Santiago Creel afirmó que el presupuesto avalado en la colegisladora se convirtió en la rebatinga de un botín para los gobiernos estatales, a costa de los programas sociales.

Para evitar que el conflicto creciera, la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, se puso en contacto vía telefónica con Gustavo Madero, mientras el diputado e integrante de la Comisión de Presupuesto, Mario Becerra, habló con el senador Felipe González.

Fuentes legislativas indicaron que Vázquez Mota y Becerra expusieron a los senadores que las notas periodísticas en las que se dice que los gobernadores priistas salieron ganadores en el presupuesto no reflejan la realidad.

Indicaron que durante la madrugada se incluyeron fe de erratas y modificaciones que los senadores no alcanzaron a conocer, las cuales permitieron restablecer en el dictamen candados al gasto de los gobiernos estatales.

Además, tanto la fracción de San Lázaro como el CEN del PAN, informaron en sendos comunicados que el Presupuesto logró mantener los programas sociales y candados al ejercicio del gasto federal en los estados.

"Se logró que los recursos federales aprobados en este presupuesto se sujetaran a un principio de anualidad, para que se hagan llegar los recursos a su destino en un plazo no mayor a los 35 días hábiles.

"También se pudo recuperar la capacidad de mandato de la Auditoría Superior de la Federación para revisar todo el fondo educativo", subrayó el dirigente del blanquiazul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR