Divide opiniones cabello a color en aulas

AutorDaniel Santiago

Aunque las recomendaciones de Conapred sobre estudiantes con pelo largo y teñido se basan en casos de secundaria a universidad, la polémica se extendió a las primarias.

Luego de que la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, respaldara el llamado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a respetar los derechos de niñas, niñas y jóvenes en cuanto a su imagen, las expresiones de directivos, docentes y padres de familia han ido de la aprobación al rechazo.

Coinciden que permitir o no que un niño acuda con pelo largo o teñido a sus clases está en los reglamentos internos de cada escuela y que cada padre de familia firma al inicio del ciclo escolar. Habrá escuelas que lo permitan, pero otras no.

Oficialmente existen los lineamientos de convivencia escolar, publicados por el Estado en el Periódico Oficial. En ellos no se define el largo del cabello, sólo se habla de "vestimenta adecuada" para los estudiantes. Mientras que al interior de las escuelas, los reglamentos suelen manejar "corte natural" o "corte escolar".

Y es que el largo del cabello o el color tal vez nunca había sido cuestionado.

"El pelo corto en los niños es más una tradición", dijo una profesora consultada.

La Secretaría de Educación del Estado dijo a EL NORTE que hasta el momento no ha tenido quejas. Tampoco ha enviado un comunicado oficial a las escuelas para reafirmar la postura que ha hecho pública.

EL ANUNCIO

La controversia comenzó días antes del inicio del ciclo escolar con un comunicado del Conapred que advertía de un fenómeno tras la pandemia.

"Las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas", indicaba.

De acuerdo con el organismo, a lo largo del año se habían registrado 487 casos de este tipo en secundarias, prepas y facultades.

Ante esto, llamó a las escuelas a respetar el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en escuelas.

Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación de Nuevo León, lo respaldó.

"No tiene autorización ninguna directora, ningún director, a sancionar el cabello o el color, mientras tenga una apariencia limpia y ordenada, digamos, para asistir a la escuela", dijo.

Psicólogas, directivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR