Divide Niza a los europeos

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

NIZA.- La satisfacción de las democracias del Este contrastó ayer con la ola de críticas que se desataron en la parte occidental de Europa, ante los resultados de la Cumbre de la Unión Europea (UE) en Niza, que concluyó ayer mismo en la madrugada.

En una Cumbre calificada como un éxito parcial, ya que brindó un acuerdo poco ambicioso en relación a las necesidad de reforma al interior de la UE, los Jefes de Gobierno y de Estado de los 15 estados miembros, encabezados por el Presidente Jacques Chirac, presidente en turno del organismo, lograron un acuerdo sobre los términos del Tratado de Niza.

Entre el "excepcionalmente positivo" del Primer Ministro polaco, Jerzy Buzek, y los adjetivos de "insuficiente" y "mitigado" con los que se calificó el resultado de la Cumbre, se reflejó lo complejo de las negociaciones capitales para el futuro de la UE. "Logramos una posición fuerte y estamos felices", opinó Buzek cuyo país contará con 27 votos, igual que España.

El texto destaca las reformas que deberán aplicarse a las instituciones de la UE, para posibilitar el ingreso de 12 países del Este europeo.

El punto de desacuerdo se centró en el número de votos otorgado a cada país miembro en el Consejo de Ministros, órgano de decisiones de la UE.

Bélgica y Portugal, así como otros países pequeños (los menos poblados), encabezaron un frente de rebelión contra los 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR