Divide el MUAC opiniones

AutorDora Luz Haw

Mientras que para la crítica de arte Raquel Tibol las primeras adquisiciones realizadas por la UNAM para la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), reflejan un criterio muy 'parcializado', para el historiador y curador Francisco Reyes Palma, sienta un precedente sobre las colecciones públicas en México.

Opiniones divergentes provoca el conjunto de obras compradas en 30 millones de pesos, entre 2005 y 2007, por la casa de estudios.

La visión externa del venezolano Ariel Jiménez, curador de arte moderno y contemporáneo de la Fundación Cisneros, hace notar que estas obras son un buen punto de partida para un espacio de encuentro, pero aclara que será necesario que la colección sea un cuerpo vivo, en pleno devenir, donde aquellos artistas hoy ausentes, puedan integrarse al conjunto ya constituido.

Ayer informamos en esta Sección que la colección del MUAC ha ido integrando piezas de creadores como Eduardo Abaroa, Carlos Aguirre, Francis Al·s, José Bedia, Stefan Brüggemann, José Castro Leñero, Héctor García, Pedro Friedeberg, Juio Galán, Mathias Goeritz, Jan Hendrix y Kasuya Sakai, entre 69 artistas y seis colectivos.

"Si algún defecto tiene esta adquisición hecha en los años recientes por el dúo dinámico (Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina), es que se basaron en sólo tres galerías afines a sus gustos que son OMR, Galería de Arte Mexicano y Kurimanzuto, pero no han mirado el panorama nacional.

"¿Qué pasa con una Rosario Guajardo o un Francisco Larios de Monterrey, con una Paula Santiago de Guadalajara; qué pasa con Rosa Luz Marroquín de San Luis Potosí o con Carlos Jurado o Gustavo Pérez de Jalapa, dónde está ERRE de Tijuana?", se pregunta Tibol.

La museógrafa e historiadora insiste en que es necesario primero nombrar al director del Museo, luego hacer una revisión de los fondos universitarios y finalmente conformar una comisión que trabaje en el establecimiento de criterios plurales de adquisición.

Aunque Reyes Palma coincide con ella en que lo ideal sería que hubiera grupos colegiados más amplios para evitar criterios personalistas, considera que estas adquisiciones rompen las inercias institucionales de varios decenios donde han esquivado la responsabilidad de adquirir obra de manera orgánica.

"No me interesa entrar en la discusión de si falta o sobra algo. Es evidente que son escasas las obras para la dimensión del vacío que se ha generado en tantas décadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR