Divide Moore a EU

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Desde su estreno en Estados Unidos, el 25 de junio, el documental "Fahrenheit 9/11" ha desatado una furiosa ola de ataques por parte del Gobierno, de la derecha e incluso algunos medios que acusan a su director, el polémico Michael Moore, de manipular datos y exagerar información para sustentar su postura en contra del Presidente George W. Bush y la guerra en Iraq.

Internet está repleto de sitios con críticas infundadas al documentalista y su película; en el popular programa de la cadena Fox "The O'Reilly Factor", del conservador Bill O'Reilly, Moore se ha convertido en el blanco preferido de ataques; y en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada su presencia fue abucheada por todo el Madison Square Garden.

La revista Newsweek puso a su "investigador estrella" Michael Isikoff a chequear cada una de las aseveraciones que hace Moore en la película, mientras que, bajo la premisa de que el director es un "tirabombas de izquierda totalitario", el joven realizador Michael Wilson está terminando "Michael Moore Odia a Estados Unidos" en el que entrevista a sus más fervientes críticos.

Por su parte, los autores David T. Hardy y Jason Clarke han preferido desmenuzar el film anterior de Moore, "Bowling for Columbine", marcando en su libro "Michael Moore es un es gran estúpido hombre gordo blanco" todas las manipulaciones de datos que realiza para presentar su caso en contra de las armas. Y como si fuera poco, la izquierda también ha generado detractores de Moore, el más visible de ellos el escritor británico Christopher Hitchens, columnista de las revistas Vanity Fair y The Nation.

A Moore se le acusa de irresponsable, exagerado, deshonesto, demagogo, descuidado, manipulador de datos y otras tantas cosas más. La mayoría de las críticas se centran sobre todo en el espíritu antiBush del documental más que en los datos puros que se utilizan. Algunos señalan que en "Fahrenheit 9/11" se omiten datos para presentar una visión sesgada de realidad. Por ejemplo, en el filme Moore se burla de la "gran coalición" que forjó Bush para ir tras Saddam Hussein mencionando sólo a pequeños países como Tonga, Singapur o Afganistán y no a potencias como Gran Bretaña, España e Italia. Otros resaltan que en la cinta se muestra una imagen muy bucólica y poco crítica del Iraq bajo Saddam Hussein y se dice que Iraq nunca atacó ni amenazó con atacar a Estados Unidos ni a los estadounidenses, cuando en realidad el régimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR