Divide a ministros protección a CFE

AutorREFORMA / STAFF

Pese a insistir en que todas las reformas de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) violan los principios constitucionales de transición a energías limpias y libre competencia, y que inhiben la inversión privada en los mercados mencionados, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte se quedó a un voto de echar para atrás las modificaciones.

Los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votaron a favor de la propuesta de su colega Loretta Ortiz, que avala la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mayoría, enfatizaron que se favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la energía generada por sus centrales, sean o no de fuentes renovables y limpias, tengan la preferencia para el despacho, sin tener en cuenta sus costos o las afectaciones ambientales.

Para la minoría, la Constitución no prevé detalles sobre esos temas, y sigue reservando al Estado la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la transmisión y distribución.

"La Constitución no habla de orden de despacho, contratos legados, costos marginales ni subastas", dijo Zaldívar, "la Constitución establece los principios que rigen al Sistema Eléctrico Nacional".

Agregó que si bien la reforma favorece a la CFE, eso no la hace inconstitucional, y destacó que el único tema en juego no es la competitividad, sino también la confiabilidad del SEN.

"Una cosa es que la reforma de 2013 haya abierto ciertas actividades a la competencia, y otra que la competencia sea el único fin válido del modelo regulatorio", explicó.

A juicio del ministro, los cambios que favorecen a las centrales legadas de la CFE y los contratos con compromiso de entrega física de energía contribuyen a la seguridad y estabilidad en el servicio eléctrico, y es una medida idónea para satisfacer la demanda del mercado nacional.

Gutiérrez afirmó que la Constitución sólo tiene tres reglas: que CFE sea una empresa productiva del Estado, que participen los privados y que se dé cabida a energías limpias.

Esquivel hizo una defensa apasionada de la CFE y coincidió en que ha ido perdiendo clientes industriales en las últimas tres décadas ante la competencia de privados con costos más bajos.

"La Constitución nunca previó que los privados tuvieran una jugosa tasa de retorno", dijo la ministra, sugiriendo que las empresas se ajusten a un nuevo plan de negocios.

AMPAROS POSIBLES

La mayoría simple de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR