Divide a México y EU plan contra heroína

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La guerra del Presidente Donald Trump contra la heroína procedente de México -una de las fuentes de la epidemia de opioides en Estados Unidos- avanza a paso lento.

A pesar de que la Administración Trump anunció en abril que buscaría financiar un incremento de polémicos esfuerzos de erradicación de amapola en México, las pláticas entre los dos países se han dilatado.

"Yo personalmente no pienso que la erradicación vaya ya a cambiar la dinámica de la epidemia de opioides en Estados Unidos ni tampoco que sea bueno para México", dijo a REFORMA Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution y experta en política de drogas.

En abril, el Departamento de Estado reconoció que EU buscaba financiar un esfuerzo más amplio de erradicación de amapola para la fabricación de heroína en México luego de que sus datos revelaran un aumento de 12 mil a 28 mil hectáreas de cultivos de 2011 a 2015.

A pesar de que en octubre la propia Administración Trump declaró una emergencia de salud pública, no existe noticia aún de que México haya aceptado financiamiento para incrementar la erradicación de amapola e incluso asegura no compartir los datos de cultivos de Estados Unidos.

"Pienso México usando la posibilidad de una mayor cooperación en ese tema (de mayor erradicación) como una ficha de negociación", comenta Felbab-Brown, quien sugirió una lucha juntos contra el fentanilo.

En diciembre, los Centros para el Control de las Enfermedades dieron a conocer que las muertes por sobredosis de opioides aumentaron 28 por ciento de 2015 a 2016 y superaron las 42 mil víctimas -15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR