Divide a maestros regreso presencial

AutorDaniel Santiago

Un comunicado enviado el lunes por la noche por la Secretaría de Educación de Nuevo León inquietó a gran parte de los maestros del Estado, la gran mayoría en trabajo a distancia desde que inició el ciclo escolar: A partir del siguiente día (ayer), debían presentarse en sus escuelas jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo y asistencia.

Aunque en el mismo comunicado, firmado por la Secretaria Sofialeticia Morales Garza, se les pedía que, en caso de tener dificultades para cumplir con esta instrucción, debían comunicarlo a sus autoridades inmediatas para encontrar una solución, docentes acusaron que el aviso repentino era más una presión para regresar al trabajo presencial porque las escuelas no están listas.

"Se está acelerando el regreso a clases presenciales", comentó el director de una primaria, al hacer referencia a las 3 "P" que la Secretaría anunció el domingo para un regreso presencial seguro: Planeado, Prudente y Pertinente.

"Nada de pertinencia ni prudencia. Hay directivos que están solicitando a los docentes presentarse en el plantel para dar clases vía Zoom desde ahí. Sin internet, sin luz, sin dónde dejar a sus propios hijos".

El domingo y el lunes, el Gobernador Samuel García y la Secretaria Morales Garza anunciaron que las escuelas que estuvieran listas y con el aval de Secretaría de Salud podían regresar a presencial. Las que no, el llamado fue a trabajar a prepararse para ello.

Pero el comunicado que maestros indicaron haber recibido a las 21:39 horas del lunes cayó de sorpresa y generó confusión.

"Imaginen el caos", escribió una profesora en redes sociales.

"Docentes cancelando clases justo a esta hora. Directivos preocupados sin saber para qué los están citando. Llamadas de emergencia a los abuelos para que cuiden a los hijos de los docentes. Y la autoridad sin ningún pronunciamiento en sus redes sociales oficiales. Aventaron la bomba y se fueron a dormir. El problema no es ir, el problema es que avisan casi a las 10 de la noche".

BUSCAR EL CÓMO SÍ

En contraparte, maestros que ya trabajan en presencial señalaron que, en realidad, muchos docentes no quieren regresar y no buscan el "cómo sí" lograrlo. Coincidieron que el regreso a los salones depende de la voluntad y el trabajo de cada directivo para conseguir lo que falta.

"Si el directivo no quiere volver, pues no va a hacer nada en la escuela para volver y, por lo tanto, los maestros siguen estando en casa", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR