Divide el líder

MIAMI.- Esta vez, era verdad: Fidel Castro había muerto. Pero la reacción sobre la muerte de un personaje histórico no podría mover más sentimientos en sentido contrario. En La Habana comenzaron a llorarlo y en Miami muchos celebraron.

Desde La Habana, los cubanos que estaban despiertos la madrugada del sábado recibieron con incredulidad la noticia de la muerte de su líder revolucionario de 90 años.

Ha muerto aquel a quien tantas veces mataron en rumores y que tantas veces revivió.

"Tiene que ser mentira", se dicen a cada lado de los teléfonos, los balcones, las calles...

Murió aquel que sobrevivió más de 600 planes de atentados, una aparatosa caída en una plaza pública, una operación por diverticulitis, finalmente dejó el mundo de los vivos.

Ante las cámaras, el General, hermano de Fidel y ahora Presidente de Cuba, asumió el mensaje.

En Miami, la comunidad cubano-estadounidense de esta ciudad floridiana estalló en júbilo en mitad de la noche y tomó las calles de la Pequeña Habana en plena celebración.

Golpearon ollas y sartenes; cantaron el himno de Cuba y ondearon su bandera nacional; danzaron y se abrazaron, rieron y lloraron, gritaron y se regocijaron.

La en apariencia eterna vigilia por la muerte de un hombre que había cambiado profundamente las vidas de cientos de miles de personas allí -dividiendo a sus familias, incautando sus propiedades, encarcelando y en ocasiones fusilando a sus amigos y familiares, arrancándolos de sus hogares y su país- había terminado..

"Le debo esto a mi padre, este salir y celebrar", dijo Isabel de Lara, de 67 años, una ex banquera que corrió hasta su coche cuando escuchó la noticia y manejó hasta la Calle Ocho para unirse al júbilo.

En Cuba, los jóvenes universitarios se lanzaron a las calles en la capital para expresar sus sentimientos y reafirmar el compromiso con el legado de un "ícono del siglo 20".

Mientras que los líderes mundiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR