Divide grupo élite a los legisladores

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

La creación por decreto del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal que, integrado por militares, deberá apoyar a gobiernos locales contra actos de perturbación a la paz social y el crimen organizado -siempre bajo orden del Presidente- dividió opiniones.

Mientras los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN en el Senado celebraron ayer tal decisión, diputados del PRD y el PRI calificaron el hecho de inconstitucional.

"Este paso es afortunado, delimita perfectamente la acción del Ejército mexicano a un cuerpo específico; esperamos que tenga también una supervisión muy específica", dijo el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara alta.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que se trata de un buen camino para proteger al Ejército en el corto plazo y evitar que una institución de ese calibre se pueda ver vulnerada por la delincuencia organizada.

"Va en el rumbo correcto, es bueno que esté al mando del titular del Ejecutivo como el mando superior. Tengo mis dudas de que debiera estar el Ejército, tal vez algunas gentes de inteligencia militar debieran integrar este equipo, pero me parece un rumbo correcto.

"La ruta de un grupo de élite, grupo altamente capacitado, tecnificado, con suficiente respaldo de todo tipo, que se dedique a preparar tiros de precisión, acciones específicas contra el crimen organizado, me parece una buena decisión", reconoció.

En coincidencia, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel, descartó que el anuncio obedezca a un fracaso en la lucha contra el narcotráfico.

"En este momento no podemos hablar de fracasos, tampoco de éxitos, yo creo que estamos en una lucha sin cuartel, en todos los frentes, y pienso que en la medida en que podamos avanzar vamos a poder reordenar nuestro sistema de seguridad pública", agregó.

En contraste, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, opinó que el decreto invade las funciones de la Policía Federal Preventiva y le otorga facultades al Ejército que constitucionalmente no tiene.

"Crear un cuerpo del Ejercito en donde nadie del Ejército le pueda ordenar sino sea el Presidente de la República me parece no sólo fuera la Constitución, me parece una locura", expresó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR