Divide efecto depreciación

AutorGonzalo Soto y Ulises Díaz

MÉXICO.- Mientras que para pequeños y medianos importadores la depreciación acelerada del peso frente al dólar representa un dolor de cabeza, los exportadores y empresas de turismo ya comienzan a ver los beneficios.

Ramón Grimaldo, director de Grupo Imperio Energético, empresa que se dedica a la comercialización de equipo electrónico, explicó que la fluctuación del tipo de cambio es tal que han tenido que modificar su operación.

"Casi siempre pagamos en dólares, pero ahora los precios de los equipos se nos fueron al cielo, llegamos al punto que para cubrirnos estamos entonces cotizando en euros", explicó este empresario.

Para GIE, definida como una pyme, la volatilidad llega en una coyuntura complicada: están a punto de hacer una operación grande con 90 equipos importados desde Italia y necesitan cubrirse lo más posible.

"Vamos a comprar en euros cuando normalmente se haría en dólares, los márgenes de ganancia se modifican un poco tanto a la venta como a la compra porque tanta fluctuación nos desestabiliza", señaló Grimaldo.

El Banco de México anunció ayer que subastará diariamente 52 millones de dólares durante los próximos tres meses para frenar la caída de su moneda, que se encuentra en mínimos desde la crisis financiera global de 2008.

A partir de este miércoles y "hasta el 8 de junio de 2015, el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo", indicó en un comunicado.

La depreciación por la que atraviesa el peso frente al dólar no es motivo de preocupación, pues se trata de un fenómeno global del que México ha salido relativamente bien librado, aseveró Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, durante su intervención en el informe de avance de la reforma energética.

UNA MANITA

La nueva subasta ayudó a recuperar algo de su valor al peso.

DÓLAR AL MENUDEO

(Pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR