Divide aspirantes Consejo en PRD

AutorHugo Corzo y Érika Hernández

MÉXICO.- Una vez más, Jesús Ortega y Alejandro Encinas discreparon sobre la instalación del Consejo Nacional del partido para sesionar respecto a la crisis interna derivada de la elección para renovar la dirigencia nacional.

Mientras Ortega pidió a sus colaboradores y delegados impulsar la instalación del consejo para el próximo miércoles, ex Jefe de Gobierno del DF acusó ilegalidad, con el argumento de que ese órgano debe instalarse en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional.

Además, el ex Jefe de Gobierno del DF subrayó que, de instalarse, buscarán que no se toque el tema de la evaluación postelectoral y las resoluciones del conflicto, puesto que la elección interna es un proceso abierto que no ha concluido.

"En primer lugar, no ha concluido el proceso electoral, no estamos en una situación postelectoral, están llevándose a cabo los cómputos y tendrá que concluirse la calificación", señaló Encinas.

Ayer estaba previsto que la instalación del Consejo en sesión permanente, de acuerdo con una convocatoria hecha por el presidente de ese órgano, Camilo Valenzuela; sin embargo, a última hora del viernes se canceló.

La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, en respuesta a un recurso de inconformidad presentado por simpatizantes de Encinas, con el que se cuestionaba la legalidad de la convocatoria.

Encinas dijo que tanto Valenzuela como la mayoría de los consejeros nacionales del Consejo, son candidatos en el proceso interno, lo que representa un conflicto de intereses si se pretende evaluar la elección en la que ellos mismo está n contendiendo.

Encinas reconoció que sí es bueno que el Consejo Nacional sesione a la brevedad, pero de manera acordada entre el Comité Ejecutivo del partido.

"Por supuesto que hay quien quiere que sesione el Consejo, pero creo que sería conveniente que el Consejo se reuniera a la brevedad, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional, y que lo hagamos de manera acordada.

"No tiene que ser una decisión unilateral, que ese fue otro de los planteamientos", señaló.

En una reunión privada en su casa de campaña, Encinas y su equipo festejaron la determinación de la Comisión de Garantías para suspender la instalación del Consejo.

Algunos asistentes a la reunión indicaron que se acordó que respaldarían un Consejo extraordinario, siempre y cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR