Divide ampliación de La Pera-Cuautla

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

TEPOZTLÁN, MORELOS.- El proyecto para ampliar dos carriles la Autopista La Pera-Cuautla ha generado posiciones enfrentadas entre autoridades que defienden los beneficios que éste representa y habitantes de Tepoztlán que argumentan que de llevarse a cabo afectaría severamente el corredor biológico Ajusco-Chichinautizin.

Por esta carretera circulan en promedio 14 mil vehículos diariamente, sin embargo en algunas ocasiones la cifra llega hasta 30 mil.

Ignacio Cortés Salazar, comisariado de bienes comunales de Tepoztlán, aseguró en entrevista que hasta el momento los comuneros no han otorgado ningún permiso para el inicio de los trabajos, pues permanecen a la espera de la decisión de los pobladores en torno al proyecto, quienes a través de una consulta general pretenden decidir si dan o no su autorización para la ampliación.

"La asamblea (de comuneros) decidió no (dar permiso) hasta que se convocara abiertamente al pueblo para decidir, no se ha convocado precisamente porque sabemos que el pueblo en sí no se ha manifestado, en esta lucha que se inicia con los ejidatarios, y es cuando debemos convocar a la comunidad y a los pueblos para que decidan qué se va a hacer.

"Nuestra postura es lo que diga el pueblo", expresó.

Habitantes del municipio han señalado que con la ampliación se afectarían miles de árboles y se vulneraría una de las zonas climáticas más importantes del Estado, ubicada dentro del Parque Nacional El Tepozteco.

"Es un proyecto que atenta contra el ambiente y no tan sólo para el Municipio de Tepoztlán, es bien importante hacer notar que Tepoztlán es una de la zonas de captación de agua más importantes para todo el Estado de Morelos.

"En Tepoztlán se capta el agua para cuando menos siete municipios, nosotros estamos en la parte alta, cuidamos nuestro ambiente, esta lucha que estamos emprendiendo la debería estar retomando todo el Estado de Morelos", expresó Félix Vargas, ex precandidato del PRD a la Alcaldía de Tepoztlán.

Por su parte Fidel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR