Divide, ahora, energía al PAN

AutorClaudia Guerrero

El grupo de senadores del PAN cercano al ex coordinador Ernesto Cordero presentará su propia propuesta de reforma energética, al margen de la anunciada por el dirigente del partido, Gustavo Madero, y el líder de la bancada, Jorge Luis Preciado.

El senador Francisco Domínguez adelantó que no han decidido si firmarán el proyecto que se llevará mañana miércoles a la tribuna de la Comisión Permanente, debido a que un grupo importante de panistas ya trabaja en su propia reforma.

"Nuestro partido no ha platicado nada con nosotros, los senadores del PAN estamos haciendo nuestro propio trabajo, tendremos nuestra propia reforma energética y, llegado el momento, la analizaremos conjuntamente con la que mande la dirigencia.

"Es altamente probable que los senadores panistas presentemos nuestra propia reforma, es parte de la vida parlamentaria, llevamos varios meses trabajando en el tema y aún faltan aspectos que debemos analizar para construirla", señaló.

Tras advertir que el panismo no está obligado a caminar en torno a una sola propuesta de reforma energética, Domínguez adelantó que el proyecto que trabajan los senadores busca la apertura de Pemex sin privatización.

Detalló que están a favor de que se pueda inyectar capital extranjero a la empresa, y dijo que ya están en pláticas con el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna.

"Hemos estado platicando con el presidente de la comisión y hemos valorado tanto el tema de un extraordinario, como la posibilidad de sacar primero una reforma hacendaria", dijo.

No obstante, advirtió que para la mayoría de la bancada blanquiazul la prioridad es aprobar la reforma político-electoral, por lo que la energética incluso podría posponerse hasta el periodo ordinario que concluye en el mes de diciembre.

En el mismo sentido, Roberto Gil recordó que la dirigencia del PAN no consultó a los senadores para dialogar sobre el contenido de la reforma energética.

"No podemos asumir, bajo ninguna circunstancia, que una discusión del calado de la reforma energética sólo puede comprender una visión.

"La propuesta del CEN no fue compartida con los legisladores de nuestras bancadas, en consecuencia no pudo involucrar otros puntos de vista", sostuvo.

Ex funcionarios federales que trabajaron en el gobierno de Felipe Calderón, en la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR