Divide acuerdo a agaveros

AutorJorge Velazco

Los acuerdos pactados ayer entre industriales del tequila y una organización de agaveros dividió a los productores del campo, ya que mientras unos lo consideran unilaterales e irrelevantes, otros dicen que dan certidumbre a los campesinos.

El miércoles las organizaciones mencionadas determinaron fijar un precio de referencia de 9 pesos por kilo de agave hasta el año 2002 y de cinco pesos a partir del 2003 para con ello destrabar el conflicto entre agaveros y tequileros.

Asimismo, se acordó una serie de beneficios para los trabajadores del campo, así como impulsar a la industria tequilera.

Joaquín Romero Soria, vicepresidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Mezcal Tequilero, y vocero de otras tres organizaciones de agaveros dijo que el acuerdo alcanzado es unilateral y por lo tanto se debe discutir a fondo el problema para llegar a un acuerdo conjunto.

"Con este convenio evadieron las partes una responsabilidad de ir al fondo de la problemática agave-tequila; solamente se dedicaron a pactar precio", indicó.

Según el entrevistado con el acuerdo quedaron excluidos el 95 por ciento de los agaveros, además que los apoyos ofrecidos en el convenio firmado puede ser conseguidos sin el apoyo de la CNIT.

Romero Soria reiteró que es necesario una mayor integración entre los trabajadores del campo y la industria, para que los beneficios sean más compartidos.

"Con estos acuerdos están desalentando a los productores por lo cual se están dedicando a otros cultivos", dijo.

Las otras organizaciones que están en desacuerdo son la asociación civil "Cuna del Agave", Asociación Regional de Agaveros y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Forestales El Barzón.

Carlos Padilla, agavero del Municipio de Atotonilco, dice que los acuerdos pactados son sólo el principio de una serie de problemas que ambas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR