A divertirse al museo

AutorAndrea Rodríguez y Jonathan Garavito

Por fin son vacaciones y como el verano no es sólo playa, descanso y tiempo libre, los museos aprovechan la ola de público infantil y ofrecen talleres, espacios lúdicos y áreas de creatividad que acercan a los niños y a sus familias al arte, la historia y la cultura

Japonés que sí se entiende

Al ver con tu hijo un cuadro de arte abstracto, puede que él pregunte ¿qué significa? y tú quedes mudo.

Eso quedó en el pasado gracias al Espacio de creatividad y construcción de la muestra Construyendo una fantasía de pinturas abstractas del japonés Kishio Murata.

"El objetivo es que el público no rechace al arte abstracto porque no lo entiende, pues no es lo mismo que el figurativo o realista", asegura Yabet Gutiérrez, creadora del espacio dividido en seis módulos.

El primer módulo consiste en mirar la reproducción de una obra de Murata, tocándola y moviéndola, para luego reflexionar sobre ella.

Después los niños juegan con un piano especial en donde, al presionar las teclas marcadas con colores, texturas y formas relativas al estilo de Murata, éstas se proyectan en un panel negro, resultando en una "sinfonía lumínica de arte abstracto".

También a través de creativos rompecabezas, los niños aprenden la forma en que el artista hacía uso de las veladuras y de la forma-fondo.

En "Creando en abstracto" se aplican los pasos para convertir un dibujo habitual en una pieza abstracta y se usan texturizadores.

Y en el último panel se invita a la reflexión para seguir la visita a la exposición, pero, mirando un detalle: cómo emplea Murata el color verde.

El espacio fue creado por Yabet Gutiérrez, artista plástica; Angélica Ayala, pedagoga; Guadalupe Ocampo, investigadora de arte; y Josefina García, curadora de la expo.

Espacio de creatividad y construcción. Museo Dolores Olmedo Patiño. Av. México 5843, La Noria / Ma a Do de 10:00 a 18:00 horas / Al 26 de sept. / Sin costo con acceso al museo: $5, Ma entrada libre / Tel. 5555-1221

El futuro como lo imaginas

El Centro Pompidou, espacio parisino para el arte moderno y contemporáneo, posee un Departamento de Público joven integrado por especialistas en pedagogía, comunicación infantil y arte, que trabajó con la diseñadora Matali Crasset en la creación de Module Home, una instalación-taller que visita México.

El fin del módulo es la creación de objetos útiles para la vida diaria en un futuro -un hipotético año 2050- usando cilindros, esferas y la imaginación.

Al llegar, los niños reciben cuatro cartulinas de colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR