Diversión a la mesa

AutorRebeca Pérez Vega

En esta mesa hay que verse a los ojos, negociar, tomar decisiones, inventar historias y a veces engañar al que está a un costado. Quizá habrá que buscar el mejor acuerdo luego de un divorcio, construir estrategias para gobernar un pueblo o convertirse en un detective para solucionar un crimen.

Las narrativas y dinámicas lúdicas son múltiples si se habla de juegos de mesa, pero una de las posibilidades que ahora llaman la atención es que este pasatiempo permite alejarse de la vida virtual, desconectarse de los teléfonos celulares, conocer y convivir con personas de forma directa, relatan Laura Navarro y José Luis Zapata.

Bajo esa premisa, ambos crearon La Matatena, un espacio para la divulgación de este entretenido pasatiempo, que busca que más tapatíos se sienten a la mesa.

"Ahora la convivencia suele ser a través del celular y las redes sociales, pero los juegos de mesa te dan la oportunidad de convivir con las personas de otra forma, de forma directa.

"Los juegos de mesa generan habilidades sociales que ahora se están perdiendo mucho, no es lo mismo estar en la computadora jugando con otra persona del otro lado del mundo sin verle la cara o analizar cómo se comporta, a observarlo en la mesa, verle a los ojos y platicar", describe Navarro.

Esta práctica también puede ayudar a los jugadores a la toma de decisiones a mediano y largo plazo, a memorizar, a tener empatía con los otros, a ser creativos y aprender a colaborar en equipo, completa Zapata.

A través del sitio la-matatena.com, que apenas tiene seis meses, Navarro y Zapata se encargan de difundir noticias, hacer reseñas de juegos, pero sobre todo de organizar actividades y eventos relacionados con este hobby, por lo que cada mes organizan una jugada y un grupo de hasta 80 personas se sienta a la mesa para retar al azar y medir sus habilidades ante los otros.

"Queremos quitar ese tabú de que los juegos de mesa son para gente ñoña, no todos los juegos son como la gente piensa, de que hay que pensar en números...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR