Entre diversión y 'Big' negocio

AutorDalila Carreño

La transmisión de Big Brother representa un "as bajo la manga" para Televisa, que atraviesa por una crisis económica y de rating, afirmó Eduardo del Valle, gerente de educación de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Lo anterior fue expuesto durante un foro organizado por reforma.com, al que también acudieron Salvador Alanís, directivo de Endemol México, firma realizadora del "reality show"; Francisco González Garza, presidente de la Asociación A Favor de lo Mejor, y Javier Esteinou, analista de medios.

"Nos parece que es un 'as bajo la manga', sabemos, porque ha aparecido en los medios, que la televisora anda en problemas financieros, y no se vale que por dinero se corrompa y se vierta sobre la sociedad mexicana una serie de elementos que van en contra de su desarrollo integral", señaló el representante de la UNPF.

Esteinou coincidió con Del Valle en que Big Brother es un gran negocio para Televisa porque, dijo, se trata de un proyecto que se basa en la lógica de mercado que para vender pasa por encima de valores éticos y morales.

"El eje central de estos programas es el morbo, la visión explotadora de todos los aspectos humanos con tal de vender, no hay que caer en el libertinaje de que todo se puede ver porque la libertad empresarial debe tener todo tipo de aperturas para vender, eso me parece un salvajismo", mencionó el también autor de libros como Sociedad Moderna y Medios de Comunicación.

En un enlace telefónico, Pedro Torres, productor ejecutivo de Big Brother, aseveró que no se trata de una emisión hecha al vapor por la presunta situación económica de la televisora que mencionó Del Valle, ya que su lanzamiento comenzó a gestarse desde hace dos años.

"No se está haciendo para salvar ninguna situación, desde junio se empezó a preparar el programa en el cual se está invirtiendo una cantidad muy importante en infraestructura y que da empleo a más de 200 personas".

Luego de que Del Valle señalara que un joven se quitó la vida después de haber formado parte de un "reality show", Torres aclaró que se trató de un caso alejado del concepto Big Brother.

Dijo que la muerte se suscitó hace seis años después de que el programa sueco, Expedición Robinson, había concluido transmisiones y que nunca se supo si el joven se suicidó por haber estado en el concurso.

"El proyecto Big Brother comenzó cuatro años después y llega acompañado por un grupo de psicólogos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR