?Diversificar mercados, reto ante el TLCAN?

Astrid Rivera, enviada

CANCÚN, QR., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería ?injusta? para los productores, quienes en los últimos 20 años han incrementado su productividad al lograr aumentos en las exportaciones hacia Estados Unidos, que el año pasado alcanzaron un valor de 22 mil millones de dólares, cifra seis veces mayor a la reportada en 1994, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con EL UNIVERSAL el titular de la Sagarpa llamó a los productores a ?estar tranquilos? ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump sobre la renegociación del TLCAN y confió en que las condiciones comerciales con Estados Unidos permanezcan igual.

?Ellos (los productores) se han esforzado, han trabajado y, reitero, hoy han ido ganando mercados internacionales de manera importante. Honestamente no sé qué temas se propondrían, pero bajo las reglas de hoy México es más competitivo, tiene un comercio muy vigoroso con la Unión Americana, puesto que del total de las exportaciones 82% tienen como destino ese país?.

Resaltó que la relación comercial con Estados Unidos inició muchas décadas atrás y se trata de un mérito de los productores al ir mejorando la calidad de sus procesos.

Hoy en día México exporta diariamente 70 millones de dólares diariamente de alimentos a aquella nación, por lo que ?si un país quisiera sustituir las importaciones de alimentos, eso cuesta, porque tienes que traerlos de más lejos y cambiar los hábitos de consumo de tu población?.

El secretario Calzada Rovirosa destacó que México está diversificando su mercado a países como China, al que se le vende carne de cerdo, de res, moras, aguacate, tequila y cerveza, entre muchos otros productos.

Comentó que hace un par de meses productores mexicanos acudieron a la península arábiga, donde lograron vender 150 millones de dólares al comercializar carne de res, garbanzo, miel de agave, miel de abeja y diversos productos más.

Anunció que a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre se llevará a cabo la Expo México Alimentaria, Food Show 2016, donde más de 650 productores mexicanos de cerveza, vino, tequila, frutas y hortalizas mostrarán sus productos a compradores de 32 países, con el objetivo de diversificar el mercado.

Aseguró que ante la depreciación del peso frente al dólar el precio de los alimentos se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR