Diversifican su brillo

AutorSilvia Olvera

La minería en México y en el mundo está en auge, no sólo por el valor de algunos metales, sino porque cada vez son más sectores que empiezan a demandar minerales que antes no usaban para sus procesos.

Si bien para el oro el principal destino es la industria joyera, cada vez más empieza a brillar en otros usos, como el electrónico y el dental.

Lo mismo la plata, que ahora es común encontrarla en equipos de tecnología solar, en electrónicos y en la rama de la fotografía.

Información de la Dirección General de Promoción Minera, de la Secretaría de Economía, refiere que los usos tradicionales de los metales siguen constituyendo el prinicipal mercado, pero su gama se ha ampliando en otras aplicaciones, principalmente con el desarrollo de nuevas tecnologías.

"Aunque en los nuevos sectores industriales el consumo relativo es más bien modesto, para estas actividades los metales y minerales no dejan de ser un insumo estratégico del cual depende su disponibilidad para operar y desarrollarse.

"Como ejemplo está el consumo en las industrias mexicanas de fabricación de computadoras, de componentes electrónicos, de equipo médico y aeroespacial".

Detalla que uno de los sectores que requieren aleaciones de metales es el aeroespacial, que consume principalmente duraluminio y acero, insumos que en conjunto representan poco más del 70 por ciento del valor del consumo interno en materias primas auxiliares.

"En este sector existe un potencial importante respecto de la demanda de metales como titanio, molibdeno y cobalto, entre otros, que se usan en las llamadas superaleaciones, materiales, especiales para las necesidades de esta industria", precisa la dependencia federal.

ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía, refiere que la minería es el primer eslabón de la cadena productiva de muchas industrias, pero la tendencia a nivel mundial es utilizar minerales para la creación de nuevas tecnologías.

Destaca que la plata se utiliza para crear aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles, joyería, instrumentos médicos, ropa y herramientas fotográficas, entre otros.

Mientras que el oro se usa como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras y circuitos de naves aeroespaciales, entre otros Tan sólo en el caso de la plata, resalta la Cámara Minera de México, la demanda se incrementó 4.3 por ciento en el 2011 con respecto al año previo.

Las estimaciones para este 2012 son un 6 por ciento por arriba del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR