Diversifican Afores poco

MURAL/Redacción

De las quince Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el País, apenas seis han ejercido la opción de invertir en renta variable, el nuevo régimen que entró en vigor en enero pasado y que presumiblemente dará mayores rendimientos a los futuros pensionados.

Actinver, ING, Principal, Profuturo GNP, Santander y XXI registraron apenas en mayo pasado una inversión en renta variable de 1.1 por ciento del total de la cartera del llamado fondo 2, es decir, un monto de 5 mil 167 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esas seis administradoras invirtieron entre 0.5 y 5.9 por ciento del total del fondo 2 en indicadores ligados al mercado bursátil mexicano y extranjero. Desde hace cinco meses, las Afores tienen la opción de invertir hasta el 15 por ciento del ahorro de los trabajadores en renta variable, esto es, inversiones indirectas en los mercados bursátiles.

El resto de las Afores todavía no invierte en renta variable e incluso no todas cuentan aún con la certificación para el manejo en los nuevos instrumentos. Las Afores que no tienen certificación son Inbursa, Bancomer, Metlife, Ixe y HSBC, de acuerdo con la Consar.

"Para invertir en renta variable se toman en cuenta las utilidades de las empresas, la perspectiva de crecimiento económico de un país y, en base a esto, se determina un valor de las acciones del mercado en general", explicó Alvaro Madero, presidente de Afore Actinver, que invierte en el índice Dow Jones y en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las 15 Afores concentran su cartera en instrumentos gubernamentales con el 82 por ciento del total del fondo 2, que es el fondo que tiene la opción de invertir en renta variable, mientras que el resto está invertido en deuda de corporativos, de instituciones financieras y de Estados y Municipios.

"Dependiendo de cómo veamos el mercado, estaremos invirtiendo en valores en el extranjero y en acciones en el momento en el que creamos oportuno", subrayó Francisco González, director de Afore Bancomer.

La poca inversión que se registra en renta variable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR