¿Diversificacion o concentracion?: la politica exterior de Mexico en cifras 2006-2010.

AutorVel

Diversification or concentration?: Mexican Foreign policy in figures 2006-2010

Introducción

En la actualidad el número de acciones de política exterior que los Estados realizan es muy alto y también de naturaleza diversa. Cada día, los países firman o denuncian tratados, ingresan o dimiten a organizaciones internacionales, emiten votos en las mismas, reconocen o desconocen nuevos gobiernos, declaran la guerra o acuerdan la paz, ofrecen o retiran cooperación, sus funcionarios realizan viajes al extranjero y reciben visitas de funcionarios internacionales, emiten declaraciones, envían notas de protesta, entre otras tantas actividades. Sin embargo, no sólo se ha incrementado el número de acciones en el exterior, sino que también lo ha hecho de manera considerable el número de actores que participan en el proceso de formulación y ejecución de la política exterior. Así, no solamente los jefes de Estado o los ministerios de Relaciones Exteriores son los principales involucrados en este tipo de decisiones, también figuran los congresos, los gobiernos locales, los ministerios de economía, de seguridad, de educación, de salud, entre otros, los cuales realizan día con día actividades de carácter externo. Ante esta situación, la tarea de cuantificar las acciones de política exterior de un país es un ejercicio particularmente complicado, debido a la dificultad para disponer de un registro confiable de estas actividades. En distintas partes del mundo, se han hecho esfuerzos muy serios para contar con bases estadísticas de la política externa (ver Andriole, 1984; Azar, 1980, 1975 y 1972; Daly, 1980; Gerner, 1994; Hermann, 1973; Mcclelland, 1968; Merrit, 1993; Taylor, 1972; y Weber, 1990). Sin embargo, en México, esta actividad no se ha realizado desde una perspectiva académica. El trabajo de contabilizar las acciones de política exterior permite identificar las principales tendencias de las relaciones internacionales del país; es decir, cuáles son los principales temas y prioridades de la nación en sus relaciones con el exterior, y hacia qué áreas regionales dirige de manera específica sus esfuerzos. En otras palabras, este ejercicio permite tener un diagnóstico preciso de la acción exterior del país y no un panorama basado en el discurso o los supuestos.

La mayoría de los estudios sobre la política exterior de México se han tratado desde una perspectiva narrativa, descriptiva y analítica. En estos trabajos, las principales fuentes de información utilizadas han sido discursos, documentos, informes, archivos, periódicos, revistas, internet y bases de datos que generan instituciones públicas o privadas, pero en la mayoría de los casos se utilizan métodos cualitativos y pocas veces se recurre a un análisis cuantitativo. (1) En este contexto, el principal objetivo de este trabajo de investigación es hacer una contabilización de las acciones de política internacional desplegada por la administración del presidente Felipe Calderón a cuatro años del inicio de su gestión para identificar el grado de concentración o diversificación geográfica y temática de la política exterior mexicana. De esta forma, será posible identificar los cambios y continuidades de la política exterior de México en este periodo y visualizar las áreas prioritarias de la agenda a fin de establecer si existe una variación en su intensidad. La naturaleza de este trabajo es descriptiva y busca ser una semilla para futuras investigaciones.

La metodología utilizada es la siguiente. La totalidad de la información se obtuvo de los informes anuales que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se contabilizó cada acción relevante de política exterior reportada en el Informe y se clasificó de acuerdo al tema, tipo de acción, región geográfica y fechas. (2) Es pertinente aclarar que existieron algunas limitaciones de carácter metodológico en este ejercicio, pues ciertas actividades, como las reuniones de trabajo, las entrevistas con jefes de Estado o los foros multilaterales donde participa el presidente o la secretaria de Relaciones Exteriores, abordaron diversas temáticas que dificultaron su clasificación dentro de una categoría específica, por lo que fueron incluidos dentro de los temas políticos.

Respecto a su estructura, el trabajo de investigación está dividido en tres partes. La primera reporta de manera general las cifras de la política exterior en los primeros cuatro años de la gestión de Felipe Calderón en cuanto a regiones, temas y tipos de acción, así como el número de giras internacionales del Presidente, las visitas de altos funcionarios a México y los tratados firmados. El análisis de estas variables permite hacer un balance general de la política exterior y conocer cuáles han sido las tendencias, hasta ahora, de las relaciones internacionales de México durante los cuatro primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón, así como conocer el grado de diversificación y concentración de la política exterior mexicana respecto a las regiones y los temas de más interés. La segunda parte explora el nivel de concentración y diversificación de la política exterior mexicana en función de las representaciones que la SRE tiene en el exterior y de las oficinas que otros gobiernos mantienen en México. La última parte describe las cifras económicas de los cuatro primeros años del sexenio calderonista para identificar el grado de concentración y diversificación de las relaciones económicas internacionales de México.

  1. La política exterior en cifras de la administración de Felipe Calderón 2006-2010

    Esta primera parte sistematiza las acciones más relevantes de política exterior del gobierno de Felipe Calderón desde diciembre de 2006 hasta agosto de 2010. Las fuentes de información utilizadas fueron los informes de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, los cuales revelaron que para este periodo el número de actividades se ha mantenido constante y dinámico, con un promedio de 451 eventos por año, y que el nivel de acciones de política exterior tiende a crecer.

    Los datos indican que, en general, la labor de la SRE durante este periodo se mantuvo de manera proporcional; sin embargo, 2010 fue un año importante para esta administración debido al significativo aumento en el número de acciones respecto al primer trienio. Lo anterior se explica en parte por la gran cantidad de eventos multilaterales que albergó México como la Cumbre de la Unidad de América Latinay el Caribe o la COP16, entre otros.

    Evaluación de actividades por región 2006-2010

    Haciendo un balance cuantitativo general, la presencia de México en los organismos internacionales es mayor en comparación con cualesquiera de las áreas geográficas tras sumar 463 acciones durante el periodo estudiado (26%). En cuanto a las regiones propiamente, la política exterior de México ha estado ampliamente diversificada (ver cuadro 2 y gráfica 1). Europa resultó la zona de mayor concentración con un total de 304 acciones desplegadas por parte de México (17%). En segundo lugar están las regiones de Asia y Oceanía con 238 acciones (13%), seguido muy de cerca por América del Norte con 229 (13%), y Centroamérica y el Caribe con 224 (12%). África es la que menor actividad registra al sumar 172, apenas superada por Sudamérica con 175. Ahora bien, si juntamos la región de Centroamérica y el Caribe con Sudamérica, entonces la mayor concentración se genera en América Latina, sumando 399 acciones (22%). En este sentido, un primer hallazgo es que América Latina, en su conjunto, ha sido el principal destino de la política exterior de Calderón en sus primeros cuatro años de gobierno.

    Los datos de la gráfica 1 muestran que las tres áreas geográficas prioritarias para la administración calderonista han sido, en orden de importancia, Europa, Asia y Oceanía, América del Norte y América Latina en su conjunto (Centroamérica, el Caribe y Sudamérica). De acuerdo al cuadro 2, el continente europeo ocupó en tres ocasiones el mayor número de eventos por año (20062007, 2008-2009 y 2009-2010); mientras que para el periodo 2007-2008, América del Norte fue la región que mostró un mayor número de actividades, entre otros motivos, por las giras de trabajo que realizó el Presidente de la República, así como por la aprobación de la Iniciativa Mérida y la participación en foros trilaterales como las reuniones anuales de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN).

    En la misma gráfica 1, los datos duros arrojan que América del Norte no ocupa un lugar predominante (con sólo 13%). Entonces se podría pensar que esa región podría no ser prioritaria para la política exterior de México. Sin embargo, como esta área geográfica solamente incluye dos países (Canadá y Estados Unidos), entonces se infiere que el grado de concentración hacia la región es alto. Es decir, Estados Unidos continúa siendo un país con un alto peso para la política exterior de México a pesar de los esfuerzos de diversificación. A pesar del mayor dinamismo en las regiones de Europa y América Latina, el impacto real de las acciones no ha sido lo suficientemente significativo para desplazar a América del Norte (Estados Unidos y Canadá) como la región con mayor peso estratégico en la política exterior mexicana. Aun cuando el número de eventos dirigidos a Norteamérica puede ser cuantitativamente menor, su impacto en términos proporcionales es marcadamente mayor debido a la prioridad que de manera histórica se le ha asignado a la relación con Estados Unidos.

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    Lo anterior resulta congruente con lo encontrado en la encuesta México, Las Américas y el Mundo 2010, donde el público mexicano ubica en el primer sitio de prioridades a la región de América del Norte, seguida de América Latina. (3) De esta forma, la política exterior del gobierno de Calderón estaría siendo concurrente y coherente con las preferencias de la opinión pública en este punto. En general...

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