'La diversidad sexual en el teatro mexicano es una ruptura': Robles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- En el marco de las actividades del ciclo Escritura y diversidad sexual, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se recordó a los escritores Sergio Loo (1982 - 2014) y Carlos Olmos (1947 - 2003), en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, informó el INBA en un comunicado.

Conocí a Sergio Loo en Tierra Adentro en 2009, posteriormente trabajé con él en edición de su libro "Operación al cuerpo enfermo", que apareció tras su deceso, reveló la escritora Mónica Nepote.

En esa edición fui testigo de la escritura de Loo, de cómo trabajó su material, lo que me permitió ver las textualidades con las que escribió, "fue interesante observar cómo tejía las identidades con esto que llamamos diversidad sexual".

"La idea de desmontar la identidad binaria estuvo ligada a Loo, es un trabajo de alteración de sintaxis y gramática. Hace un proceso de montaje y desmontaje del lenguaje, pero al mismo tiempo de los cuerpos que pueden estar representados en su literatura", indicó Nepote.

En este sentido, la editora de Tierra Adentro señaló que Loo siempre tocó rubros delicados, en el sentido de que ya no sabemos dónde termina el poema y dónde empieza una prosa narrativa, en especial en su libro Operación de un cuerpo enfermo.

"Algunos de sus apuntes nos llevan hacia una incisión crítica ensayista y toda esa hibridación tiene que ver también con las formas de estar en el mundo, entenderlo y codificarlo, además tiene que ver en cómo los lectores nos situamos ante ese cuerpo extraño", refirió la editora.

"Un cuerpo atípico y anómalo, y lo digo como pregunta en el caso de la enfermedad, ¿qué serían estos cuerpos en el caso de la literatura de Loo?, ¿qué son estas relaciones extrañas que tienen los personajes donde a veces son dos hombres que se enfrentan amorosamente, pero también antropofágicamente?, ¿qué sería de esas relaciones?", acotó la escritora tapatía.

Por su parte, Julián Robles refirió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR