La diversidad cultural, riqueza de Mexico: Alejandra Frausto.

En el Museo Nacional de Antropologia de Mexico calificado por ella como "el mas hermoso del mundo", la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, inauguro la exposicion "Golfo. Mosaico ancestral", tras asegurar que "no hay comunidad sin cultura ni cultura sin comunidad".

Durante su discurso menciono que la mayor riqueza de este pais es su enorme diversidad cultural, y reconocio que si una institucion ha ensenado a los mexicanos a reconocerla, es el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), dependencia que cumple ocho decadas de vida este 2019. "Es un honor ser titular de Cultura y conmemorar estos 80 anos".

Por su parte, el antropologo Diego Prieto, titular del INAH, menciono que la exposicion es al mismo tiempo una celebracion por los 80 anos del instituto y de otra que tiene que ver con el hecho de que hace 500 anos un grupo de espanoles desembarco en el Golfo de Mexico y encontro las maravillas que ahora se presentan al publico en esa exposicion.

"Varias piezas que se pueden admirar en la exposicion forman parte de los tesoros de comunidades del municipio de Jaltipan, en el Sur de Veracruz, y estamos agradecidos porque facilitaron esas piezas que son patrimonio de la nacion pero su custodia, cuidado y significacion corresponde a los pobladores de Jaltipan, hombres, mujeres y ninos", senalo.

Dijo que la exposicion es derivada de un amplio proyecto academico que lleva a cabo el INAH, bajo la premisa de celebrar la condicion pluricultural de Mexico establecida asi en la Constitucion, y que tiene como fundamento la existencia de los pueblos originarios del pais, y subrayo la riqueza de las culturas prehispanicas asentadas en el Golfo de Mexico.

Explico que la muestra permite acercarse al conocimiento de los primeros habitantes de este territorio y que mas tarde darian a luz diversos troncos civilizatorios, como el de la cultura olmeca, y constituye la recuperacion de materiales de quienes desde hace mas de tres mil anos ocupan de manera continua las zonas que hoy ocupan Tabasco, Veracruz, San Luis Potosi y Tamaulipas.

Asi, en el marco de los 500 anos del desembarco de los europeos en las costas del Golfo de Mexico y de la fundacion de Veracruz, el INAH presenta "Golfo. Mosaico ancestral", que da cuenta de la pluralidad de culturas que hasta antes de 1518 habitaron la region y sus inmediaciones, donde se estima que al tiempo de la Conquista se hablaban alrededor de 20 lenguas.

Una vez concluida la ceremonia y cortado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR