Diversión hecha concepto

AutorAlejandra A. Reyes

En algunas localidades del País, la palabra bebeleche designa el juego infantil del avión. Así que, partiendo de la idea de crear un espacio cultural dedicado a los niños y con un concepto lúdico, el Taller JVdM Arquitectura diseñó un museo en Durango.

"Cuando se realiza un proyecto infantil, por lo común se piensa en dos características: la forma y el color. En este edificio yo aposté por un balance entre ambos", mencionó el arquitecto Jorge Vázquez del Mercado, director general del despacho.

"Utilizamos una forma sencilla en la que es más fácil intervenir con tonalidades y volver el inmueble atractivo para los niños".

Para generar figuras simples que permitieran el adecuado uso cromático, se crearon trazos ortogonales que surgieron de la abstracción del "avioncito", cuyo concepto fundamental es una serie de cuadros dinámicos, razón por la cual en el diseño destacan las figuras cúbicas con amplios interiores.

"La estructura se realizó con concreto blanco aparente que facilita el mantenimiento y, además, mejora su apariencia con el tiempo.

"Mezclamos este material con arena del lugar, lo que dio como resultado una tonalidad gris-rosa, similar a la cantera que existe en Durango", señaló Vázquez del Mercado.

Asimismo, se crearon cajas de colores que corresponden al logotipo del museo. Mediante el uso de distintos tonos de verde, morado, rosa, naranja y amarillo se generó un espacio que, visualmente, resulta divertido para los niños.

INTERIORES QUE SE ABREN

El recinto tiene una serie de patios abiertos que se unen con un talud a una galería lineal. Ésta funciona como una especie de conector que permite la entrada y salida de las salas temáticas.

"Debido a que el edificio está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR