Divergen sobre mural de Rivera

AutorOmar García

La tesis del historiador chino Xing Xiaosheng de que el mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, pintado por Diego Rivera en 1952, fue destruido durante la Revolución Cultural (1966-1975) tras haber sido expuesto durante años en la sede del Congreso de la Paz Mundial de Beijing, generó reacciones diversas entre los especialistas mexicanos.

La crítica de arte Raquel Tibol, ex secretaria de Rivera; la investigadora Blanca Garduño, quien ha indagado sobre el paradero del mural, y Juan Coronel Rivera, nieto del artista, rechazaron la versión de quien es considerado uno de los grandes expertos chinos en el arte latinoamericano, mientras que Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor, y el investigador Rafael Cruz Arvea la consideraron viable.

Xiaosheng declaró en una entrevista publicada ayer en REFORMA que el propio Rivera regaló el mural al gobierno de Mao Tse Tung durante una visita a China en los 50, la cual no se habría registrado por petición del propio artista, pero Tibol y Rivera Marín señalan que quien fuera esposo de la pintora Frida Kahlo nunca visitó dicho país.

Tibol aseguró que el artista asistió en 1952 a un Congreso de la Paz, pero en Viena. "Fue acompañado de su hija Ruth y obsequió un cuadro pintado especialmente para la ocasión por Frida", acotó. "Nunca fue al Congreso de la Paz Asia-Pacífico. Y si el mural fue secuestrado en 1952 -cuando no se permitió que formara parte de la exposición en París-, jamás pudo haber estado colgado en Beijing ese mismo año".

Rivera pintó el mural por encargo de la administración de Miguel Alemán para integrar la Exposición para la paz de París, pero fue rechazado por el director del INBA, Carlos Chávez, debido a su gran contenido político.

La crítica de arte indicó que su amiga Christina Burrus, una curadora "muy seria", le dijo que la obra estaba en alguna bodega en Rusia, en no muy buenas condiciones, dato que la especialista franco-alemana hizo público en el 2000. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR