Diván on line, sí es opción

AutorNatalia Vitela

La psicoterapia o psicoanálisis a distancia, por videollamada o vía Skype, permite al psicoterapeuta o psicoanalista entrar en un mundo del paciente que le es ajeno, es decir, su propio entorno, lo que le ofrece herramientas para desentrañarlo.

Aunque no puede olerlo, lo cual proporciona información importante de éste, pues un psicótico, por ejemplo, tiende a no bañarse, esta modalidad es útil, dice Ruth Axelroad, ex presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Expertas en psiquiatría coinciden en que la terapia a distancia tiene sus pros y sus contras, pero, en los tiempos actuales, representa una buena opción para muchos.

"Nosotros trabajamos mucho con la famosa transferencia. Se refiere a que todos repetimos nuestra neurosis en las relaciones que tenemos. Si soy insegura, voy a ir a terapia y demostrar mi inseguridad; si soy controladora, voy a ir a terapia, y demostrar que soy controladora. Se va a notar en la terapia y eso es con lo que trabajamos los terapeutas, con lo que trae el paciente.

"Si bien es un ejercicio importante poder atrapar la neurosis del paciente en la relación con el analista, hay que tener la habilidad para hacerlo vía distancia.

"A mí me ha tocado escuchar berrinches de pacientes de forma virtual que no me hubieran tocado de otra forma, o conocer sus casas de manera virtual.

"Haces la sesión y el paciente está en su cuarto; entonces, tienes la suerte de conocerlo. Tiene ventajas y desventajas", precisa.

Así, para las especialistas, la distancia y la falta de tiempo o de psicólogos no son pretexto para evitar o postergar una sesión terapéutica. Además, aseguran que es igual de efectivo

que recibir terapia de la forma tradicional.

"La técnica se adapta a la tecnología o se queda atrás. Si bien la técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR