Divan Especial/ El futuro del matrimonio

AutorJosefina Leroux

El 70 por ciento de las familias no son regulares (no están casadas por la Iglesia).

Más de 7 millones en México viven en unión libre.

Más de la mitad de los matrimonios lo son sólo civilmente.

En 1998 ocurrieron 46 mil divorcios en México.

Nuevo León el 54 por ciento de los casados por lo civil no han llegado al quinto año juntos.

La edad promedio de divorciados es 31 en mujeres y 34 en varones.

Fuente: Centro Pastoral de Orientación e Integración Familiar, del Arzobispado de Mty

El matrimonio es letra muerta en México.

Las estadísticas señalan que no es la mejor forma de convivencia entre parejas. Los números hablan de la realidad que viven las familias en nuestro país, lo que sugiere que se requiere revisar los planteamientos de la institución y las reglas que lo han caracterizado desde su invención.

Antes "funcionaba", pero sería interesante reflexionar qué tanto por el sacrificio de la mujer, su falta de libertad para valerse por sí misma, o quizás porque era la mejor forma, en su tiempo, de criarse las grandes familias.

Sin embargo, hoy día, el hecho de que el 70 por ciento de las parejas no hayan contraído matrimonio por la Iglesia, demuestra que contemplan mejores opciones a sus necesidades de vinculación.

Quizás es necesario especificar que criticar o sacar a luz pública sus dramas, no significa ir en contra de la familia.

Sería una interpretación microscópica, porque para cambiar y mejorar las instituciones es necesario observar su realidad para corregir lo que ya no sirve en aras de transformarlas.

Vivimos un tiempo de cambios constantes, de modo que permanecer idénticos equivale a establecer una fecha de caducidad.

Por eso es urgente hacer los análisis necesarios para intervenir oportuna y eficientemente.

Empezando por los motivos por los que la gente contrae matrimonio, es importante darnos cuenta que las parejas llegan a la boda por muchas razones menos las que debieran fundamentar su unión.

Es explicable porque no existe educación para enseñar a los jóvenes sobre cómo "noviar" y menos, cómo hacer de su relación una unión colaborativa y duradera.

Existen los sermones en los que se dictan los deberes en relación a las expectativas de las religiones sobre el comportamiento humano, sin embargo, sin tomar en cuenta las circunstancias particulares, éstas son incongruentes con las realidades la mayoría de las veces. Así se exhibe en la práctica.

El divorcio entonces es la consecuencia lógica de los motivos superficiales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR