Diván Especial / Cultura sexual ancestral

AutorJosefina Leroux

La cultura sexual actual tiene como antecedente los usos y costumbres en la Nueva España, nombre que recibió México durante la Colonia.

Según Sergio Ortega Noriega, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, a fines de la Colonia (alrededor de 1821) se calculaba una población de 4 millones y medio de personas.

El 45 por ciento era indígena, el 45 por ciento tenía sangre mezclada y un 10 por ciento pertenecía a la raza blanca.

Este autor forma parte del Seminario de Historia de las Mentalidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia cuyo propósito es averiguar cuáles fueron las normas culturales acerca del matrimonio, de la familia y del uso del sexo, en la sociedad novohispana. Descendiendo la mayoría de los y las mexicanas del segundo grupo, son sus hallazgos sobre el grupo mestizo los que más nos interesan.

La Iglesia católica

En el siglo 16 la religión que profesaban los Reyes Católicos, de España, imperaba en la Colonia. Fue impuesta para controlar y ordenar las conductas de los habitantes que antes ofrecían los corazones a sus dioses.

Para combatir esas costumbres se difundieron las creencias de los conquistadores como normas morales, así como los medios para hacerlas cumplir.

Ortega Noriega se refiere al sacramento de la confesión y los juzgados eclesiásticos y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. No había tolerancia hacia otras normas, se rechazaban todas las que fueran distintas a las católicas.

Las leyes eran claras e inflexibles. La actividad sexual sólo era legítima dentro del matrimonio y se reducía al coito para la fecundación. El matrimonio era monogámico e indisoluble, concertado por libre decisión de los contrayentes según las formalidades de la Iglesia. La fidelidad absoluta era obligatoria, los cónyuges y sus hijos debían cohabitar bajo un mismo techo.

Se enseñaba que estas normas eran preceptos divinos cuya violación constituía un pecado castigado con la condenación eterna a menos que pidieran perdón al sacerdote.

Ésas eran las reglas, pero conocer qué tanto se acataban fue el motivo de estudio del investigador del Seminario de Historia de las Mentalidades.

Es muy probable que por tratarse de leyes atribuidas a una nueva deidad todopoderosa se acatara la mayoría de ellas referentes a la conducta en general, pero es interesente saber que las normas matrimoniales y sexuales no fueron cumplidas.

Laxitud de tribunales

Existen documentos que comprueban que la vida sexual de los mestizos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR